La OMS pide "tener cuidado" con las reducciones de cuarentenas para contagiados con covid-19

Según las últimas cifras de la OMS, el número total de casos del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, ascendía este jueves a 47.054, de los que 46.550 se han diagnosticado en China. Los fallecidos por la enfermedad eran ya 1.369, todos en territorio chino excepto uno en Filipinas y otro en Japón, país este último que confirmó este jueves la primera muerte por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, según la OMS, la epidemia del coronavirus COVID-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria. "El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio", explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.
Según las últimas cifras de la OMS, el número total de casos del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, ascendía este jueves a 47.054, de los que 46.550 se han diagnosticado en China. Los fallecidos por la enfermedad eran ya 1.369, todos en territorio chino excepto uno en Filipinas y otro en Japón, país este último que confirmó este jueves la primera muerte por el nuevo coronavirus.Sin embargo, según la OMS, la epidemia del coronavirus COVID-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria. "El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio", explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

Ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas en algunos países como Estados Unidos, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha pedido "tener cuidado con los cambios de estrategias" y "no crear confusión" en los ciudadanos.

Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que ómicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que "hay un número limitado de datos al respecto". "Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.

En este sentido, el experto ha recordado la importancia de "aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente", aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar "el mínimo trastorno" en la economía y en la sociedad.

Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque "será liberada del confinamiento más pronto", es cierto que "un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido". Con todo, ha insistido en que esta cifra será "relativamente baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento