La mesa de Nissan sigue apostando por el 'hub' de descarbonización para Zona Franca, pero pide garantías de empleo

  • La belga Punch ha rechazado incluirse en el 'hub' y en Montcada se mantiene Silence.
  • La próxima reunión de la comisión está previsto que se celebre el próximo 21 de enero.
  • Los comités de empresa de Nissan piden un estudio de viabilidad del proyecto. 
Diversos trabajadores de Nissan concentrados en la planta de la Zona Franca de Barcelona este miércoles.tal)
Diversos trabajadores de Nissan concentrados en la planta de la Zona Franca de Barcelona este miércoles.tal)
ELISENDA ROSANAS/ACN
Diversos trabajadores de Nissan concentrados en la planta de la Zona Franca de Barcelona este miércoles.tal)

La mesa de reindustrialización de Nissan ha decidido este miércoles mantener el 'hub' de descarbonización liderado per QEV como opción prioritaria en la Zona Franca, pero pide "garantías" de ocupación e inversión para conocer la magnitud real del proyecto y valorar si hacen falta otras propuestas para ocupar todo el espacio. Además, reclama al 'hub' que constituya una sociedad y tenga un equipo directivo. 

"En el 'hub' hay muchas empresas; se han de presentar garantías de que los contratos y los proyectos son ciertos y reales", ha dicho el portavoz de la CGT, Joaquin Cano. La belga Punch ha rechazado incluirse en el 'hub', según fuentes conocedoras, y apuesta, en todo caso, por liderar la reindustrialización y ceder espacios al proyecto de descarbonización. En Montcada, se mantiene Silence.

Además de las garantías mencionadas, tanto a Silence como al 'hub' se les exige que tengan vías de financiación de bancos de primer nivel, un plan comercial, un plan de inversión, planes de ampliaciones de capital y cartas de compromiso de los inversores de los proyectos. En caso de que el proyecto liderado por QEV no ocupe todo el espacio de la Zona Franca, la mesa estaría abierta a incluir a otros proyectos industriales.

Según ha informado la mesa, el 'hub' de electro movilidad ocuparía las dos líneas de fabricación actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos. Además de la planta de la Zona Franca, la propuesta liderada por QEV también se situaría como primera opción para la reindustrialización de la planta de Sant Andreu de la Barca. Sobre Silence, la mesa señala que las negociaciones para que esta se instale en Montcada i Reixac se encuentran "en una fase muy avanzada".

Opciones alternativas

Una de las opciones alternativas que se valoraba era la belga Punch, aunque esta ha rechazado formar parte del 'hub'. La oferta de la compañía pasaba por ser el proyecto principal en la planta de la Zona Franca, una opción que la mesa de momento no contempla.

En cuanto a los proyectos logísticos, los sindicatos han informado de que "siempre son alternativas", aunque recuerdan que su misión es "defender la industria". "No solo defendemos los puestos de trabajo de Nissan, sino también todo el parque de proveedores vinculado a la industria del automóvil; generando ocupación logística no creas ocupación industrial", ha comentado Cano.

Los sindicatos, a la expectativa

Después de la reunión de la mesa de este miércoles, los sindicatos han recordado la importancia de avanzar hacia objetivos "concretos" y han avisado de que mantienen la amenaza de las movilizaciones si los futuros encuentros "no dan frutos".

Según el secretario general de Industria y Pymes del Gobieno, Raül Blanco, las conversaciones "avanzan positivamente para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de las tres planta de Nissan". 

Por otra parte, la directora general de Indústria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha manifestado la voluntad de "priorizar la industria vinculada al sector de la movilidad sostenible" y ha calificado los proyectos del 'hub' y de Silence "de estratégicos para la economía catalana".

La próxima reunión de la comisión está previsto que se celebre el 21 de enero.

Los comités de empresa de Nissan piden un estudio de viabilidad 

Los comités de empresa de Nissan han pedido a KPMG que realice un estudio de la viabilidad del proyecto del 'hub' de electro movilidad liderado por QEV technologies, además de una serie de requerimientos económicos y organizativos.

En un comunicado este miércoles, los comités han asegurado que "es el proyecto industrial prioritario para hacerse cargo de la Zona Franca y Sant Andreu de la Barca".

Sin embargo, han apuntado que es un proyecto nuevo y "por lo tanto genera las dudas normales de cualquier proyecto que empieza a funcionar", y que el estudio deberá disolver todas las dudas y ganar en certeza y concreción.

"Con este estudio pretendemos dimensionar en su justa medida el proyecto presentado para poder garantizar una estabilidad al empleo que se cree", han apuntado.

El documento deberá incorporar las plantas necesarias para el proyecto, que también contempla usar la planta de Montcada i Reixac, en principio destinada a Silence.

Además, tendrá que detallar los metros cuadrados necesarios en la Zona Franca, los productos propios y externos que se piensan fabricar y el nivel de maduración de los proyectos, los avales económicos que respaldan el proyecto, los niveles de inversión y los niveles de empleo y tiempos de incorporación.

Los representantes de los trabajadores valoran "de forma positiva los avances" y avisan que no caerán en la precipitación a la hora de tomar una decisión. 

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