Almeida logra aprobar sus terceros Presupuestos para Madrid con el apoyo de los tres ediles 'carmenistas'

  • El equipo de gobierno de PP y Cs saca adelante las cuentas gracias al apoyo de Recuperar Madrid y suma 29 votos a favor frente a 27 en contra del PSOE, Más Madrid y Vox.
  • Almeida acusa al portavoz de Vox de votar a favor de la mitad de las enmiendas de la izquierda: "¿Por qué cuando Ortega Smith apoya políticas de la izquierda es bueno? ¿Por qué los demás no podemos llegar a acuerdos?".
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido telemáticamente en la rueda de prensa para presentar el acuerdo de presupuestos para Madrid junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, Engracia Hidalgo y Marta Higueras.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la intervención telemática para presentar el acuerdo de presupuestos para Madrid junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, Engracia Hidalgo y Marta Higueras.
Recupera Madrid
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido telemáticamente en la rueda de prensa para presentar el acuerdo de presupuestos para Madrid junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, Engracia Hidalgo y Marta Higueras.

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha logrado aprobar este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de 2022 para la ciudad de Madrid con el apoyo de los tres ediles carmenistas mientras que toda la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid) ha votado en contra.

De este modo, de los 56 concejales con representación en el Pleno (uno menos tras la marcha de Felipe Llamas por su disconformidad con el acuerdo), 29 han votado a favor y 27 en contra de las cuentas públicas. Más Madrid, PSOE y Vox han coincidido en criticar el acuerdo entre el Gobierno municipal y tres "tránsfugas".

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021) hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros.

El alcalde defiende su acuerdo

Almeida y Villacís agradecen el apoyo del Gobierno a una posible candidatura de la capital
Almeida(Cs) y Villacís (PP)
20M EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles su acuerdo de Presupuestos para 2022 en la capital con los tres ediles de Recupera Madrid, y ha valorado que "siendo diferentes" han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Bendita la pluralidad. Ojalá sigamos siendo tan plurales", ha trasladado en el Pleno extraordinario a través de su comparecencia telemática.

Ha reconocido que este acuerdo no es el que él hubiera querido, pero que el Gobierno municipal buscaba "lo que era adecuado para Madrid, lo mejor para los madrileños". "Miramos a los ojos de los madrileños, y tenemos la convicción de que estos Presupuestos son buenos para Madrid", ha apostillado a continuación.

Así, ha señalado que "solo aquellos que se sitúan en los extremos, pero que votan hoy juntos, son los que priorizan su interés particular", en alusión a Vox, Más Madrid y los socialistas.

Críticas desdel PP a Vox por votar a favor de enmiendas de la izquierda

El portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento.
El portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento.
Jorge Paris

Al portavoz del Grupo Municipal de Vox, Almeida le ha emplazado a que explique a los madrileños "que va a votar con Más Madrid y la izquierda la eliminación de una subvención a las Hijas de la Caridad, que elimina 228.000 euros con los que alimentar miles de madrileños o dos subvenciones a Cáritas".

Desde el PP reprochan que en el pleno de Presupuestos, Vox ha terminado votando a favor de 133 de las 206 enmiendas presentadas por el PSOE, así como a favor de las 145 enmiendas presentadas por Más Madrid.

Almeida ha acusado a Ortega Smith de "pretender bloquear Madrid y lo ha hecho sin ni siquiera sentarse a negociar con el equipo de Gobierno. Lo ha hecho simplemente priorizando ser secretario general de Vox y obedeciendo a su interés político".

"¿Por qué cuando Ortega Smith apoya políticas de la izquierda es bueno? ¿Por qué los demás no podemos llegar a acuerdos? Estoy muy orgulloso porque estos presupuestos son buenos para los madrileños. Estamos haciendo en todo momento lo que pensamos que es adecuado para Madrid", ha recalcado Almeida.

Rita Maestre (Más Madrid) habla de "chapuza"

Rita Maestre afirma que Más Madrid "conoce muy bien el camino a Cibeles"
Rita Maestre afirma que Más Madrid "conoce muy bien el camino a Cibeles"
Europa Press

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha opuesto al "trilerismo" que juega un "alcalde desdibujado" con un presupuesto "chapuza" acordado, en palabras del concejal Miguel Montejo, como fruto de "un amor de verano o, más bien, de Navidad", el de los "tránsfugas" del Grupo Mixto.

"Ustedes crearon un Grupo Mixto ilegal, que es tan poco grupo que uno se ha ido y en año y medio no serán ninguno porque no representan a nadie", ha recriminado Maestre al PP en el Pleno de Cibeles donde se están debatiendo y votando el presupuesto y las ordenanzas fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento