Los expertos de Sanidad rechazan por ahora recortar las cuarentenas ni para los asintomáticos

Varios inquilinos toman el sol en sus balcones durante el confinamiento domiciliario por el coronavirus.
Varios inquilinos toman el sol en sus balcones durante el confinamiento domiciliario por el coronavirus.
Jorge París
Varios inquilinos toman el sol en sus balcones durante el confinamiento domiciliario por el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas tienen previsto tomar este miércoles una decisión sobre si se reduce la duración de las cuarentenas y si es así de momento no contará con el respaldo de sus propios apoyos en Salud Pública. La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta acaba de terminar un informe sobre la cuestión que rechaza recortar los aislamientos por ahora ni siquiera en los casos de que los contagiados sean asintomáticos.

Según indican fuentes de la Ponencia, los técnicos que asesoran a las comunidades autónomas en materia de Salud Pública han pedido más tiempo antes de reducir el periodo de 10 días que está estipulado en estos momentos para las personas que dan positivo por Covid. Creen que por ahora ni siquiera debería recortarse para las personas que no presenten síntomas, algo que han tenido en cuenta las decisiones que en este sentido se estudian en Estados Unidos y en Italia. De la misma manera, Castilla-La Mancha también planteaba poder de reducir de 10 a cinco días la cuarentena de los asintomáticos.

Según apuntan las fuentes, los expertos consideran que todavía no hay datos suficientes para recortar las cuarentenas y piden a los responsables políticos "esperar" hasta que haya más datos y a que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia de Salud Pública de la UE, "se posicione", algo que prevén que ocurra la semana que viene.

Lo que sí aconseja la propuesta de la Ponencia de Alertas es retirar el seguimiento de las personas con Covid que estén leves o aquellos que hayan sido contacto estrecho de contagiados.

Decisión este miércoles

Esta es la propuesta que los expertos elevarán al Consejo Interterritorial de Sanidad, donde la ministra, Carolina Darias, y los consejeros prevén tomar una decisión este miércoles por la tarde acerca de recortar la duración de las cuarentenas.

Así lo ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa de fin de año en la que, sin embargo, no ha querido adelantar qué propondrían los expertos que, como se ve, desaconsejan algo -reducir las cuarentenas- que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó en una entrevista el martes por la noche a RNE.

A este respecto, Sánchez ha explicado que las decisiones políticas sobre la gestión de la pandemia deben "guardar un equilibrio entre tres aspectos importantes: la salud púbica, la salud mental y el crecimiento económico". 

Recorte de bajas laborales

Antes de eventualmente España, la reducción de las cuarentenas ya se ha planteado en Estados Unidos y en Italia, para pasar de 10 días a solo cinco, ante el temor de que la intensa ola de contagios pueda paralizar algunas actividades económicas. La medida tiene evidentes consecuencias también sobre la duración de las bajas laborales, también se acortarían, de modo que los trabajadores volverían antes a sus puestos. Grecia ya ha decretar que las cuarentenas serán de cinco días en lugar de 10 para los contagiados que sean asintomáticos o tengan síntomas leves.

Por otra parte, varias comunidades ya han mostrado estar de acuerdo con esta medida. La Comunidad de Madrid fue la primera en posicionarse a favor este martes y este miércoles su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que "tendría todo el sentido" recortar las cuarentenas. En una entrevista a TVE, ha desvelado que la semana pasada Madrid ya propuso dejarlas en siete días, antes de que otros países se encaminaran hacia periodos de aislamiento de cinco días.

Es el que también defiende Castilla-La Mancha para enfermos asintomáticos de Covid y también Extremadura y Andalucía han mostrado su conformidad.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento