Los Pujol vuelven a reclamar sus discos duros a la espera de que la Audiencia Nacional ponga fecha al juicio

  • Alegan que existen documentos de una "naturaleza íntima personal y familiar o profesional" ajena a la investigación.
La familia Pujol perdió ordenadores, tablets y móviles en un robo armado a la furgoneta que los trasladaba desde la AN
La familia Pujol perdió ordenadores, tablets y móviles en un robo armado a la furgoneta que los trasladaba desde la AN
20M EP
La familia Pujol perdió ordenadores, tablets y móviles en un robo armado a la furgoneta que los trasladaba desde la AN

La familia Pujol, con el expresidente catalán Jordi Pujol a la cabeza, ha vuelto a reclamar al juez que les devuelva los discos duros intervenidos en sus domicilios hace años por orden de la Audiencia Nacional, que aún no ha fijado fecha de un juicio en el que están acusados él y sus siete hijos.

Una reclamación que ya hizo su abogado en diversas ocasiones, como así refleja en el recurso que ha presentado recientemente contra una providencia en la que el magistrado Santiago Pedraz acordaba concluir el proceso de expurgo y dar acceso a toda la información del sumario a todas las partes.

Esta decisión se produce seis meses después de que el juez enviase a juicio al expresidente catalán, a sus siete hijos y a otras 11 personas en relación con la fortuna presuntamente ilícita que acumularon y mantuvieron oculta durante décadas, un procedimiento del que acabó excluyendo a la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, por motivos de salud.

En su recurso, la familia critica que el juez dé traslado de la información a todas las partes "sin cortapisa" y sin practicar el expurgo que entienden necesario al existir documentos de una "naturaleza íntima personal y familiar o profesional" ajena a la investigación.

Recuerdan además un episodio ocurrido en noviembre de 2020, cuando una furgoneta que transportaba a Barcelona sus ordenadores y móviles fue asaltada, un hecho que fue investigado y archivado.

Con todo, los Pujol piden nuevamente que se les devuelvan los discos duros originales que les fueron incautados o en su defecto copia de los mismos, o, "cuando menos", se realice un expurgo parcial eliminando los archivos que afecten a su intimidad antes de ponerlos a disposición de todas las partes.

Quien fuese presidente de la Generalitat durante 23 años (1980-2003) se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 9 años de cárcel, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Todos ellos se encuentran a espera de fecha de juicio, aún no fijada por la Audiencia Nacional, que recientemente solicitó al Ministerio de Justicia una amplia sala de vistas para celebrar juicios de macro causas con muchos acusados tras tener que suspender alguna vista de estas características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento