La Generalitat abre la web para pedir la devolución de 24.000 multas impuestas durante el primer estado de alarma

  • La mayoría de sanciones, anuladas por el TC, son por salir a la calle sin justificante o con más personas de las permitidas.
Los Mossos d'Esquadra, este viernes en un control de tráfico en la N-240 en Margalef.
Los Mossos d'Esquadra, en un control de tráfico en la N-240 en Margalef.
ACN
Los Mossos d'Esquadra, este viernes en un control de tráfico en la N-240 en Margalef.

El Departament d’Interior de la Generalitat ha puesto en marcha el trámite para la devolución de las sanciones por infracciones cometidas durante el primer estado de alarma (del 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020) de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional 148/2021. 

Para poder recibir el importe de la sanción abonada, las personas interesadas han de facilitar los datos bancarios mediante un formulario que ya está a su disposición en la web https://interior.gencat.cat/ca/tramits/sancions-covid-interior

La devolución de los importes no será inmediata, sino que una vez introducidos los datos, se tendrán que hacer las comprobaciones y la tramitación correspondientes por parte de la administración.

La mayoría de las sanciones impuestas son por circular por la vía pública sin tener el justificante que acreditaba que el desplazamiento correspondía a una de las actividades permitidas, salir a hacer deporte o a pasear fuera del horario autorizado o en grupo, cuando no estaba permitido; salir el padre y la madre con un hijo o el padre y la madre con dos hijos (en un momento en el que las salidas se restringían a un hijo acompañado de un progenitor) y consumir bebidas en grupo en la vía pública. En total, los hechos sancionados por normativa Covid con derecho a devolución son 24.289.

Es recomendable realizar el trámite telemáticamente a través de la web, ya que solo hay que rellenar el formulario sin necesidad de firma electrónica. También se puede hacer presencialmente en las Oficines d’Atenció al Ciutadà (OAC), en el registro del Departament d’Interior y en los Serveis Territorials. Para hacerlo presencialmente habrá que pedir cita previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento