La familia de Valentina, la adolescente chilena tiroteada por la Policía en un centro comercial, busca justicia de la mano del abogado de George Floyd

Valentina Orellana junto a sus dos padres.
Valentina Orellana junto a sus dos padres.
Twitter Ben Crump
Valentina Orellana junto a sus dos padres.

La familia de la adolescente chilena que murió por los disparos de un policía de Los Ángeles en una operación dentro de un centro comercial ha contratado al abogado del caso George Floyd para defender su caso.

Todo comenzó el pasado 23 de diciembre, a dos días de las primeras navidades que la familia pasaba en Estados Unidos. Unos meses antes, la familia se había mudado de Chile a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, más segura. Soledad Orellana y su hija Valentina se acercaron a la tienda ‘Burlington Coat Factory’ en busca de vestidos de “quinceañera”.

Al tiempo, el Cuerpo de Policía de los Ángeles (LAPD) recibía un aviso de robo con violencia en esta misma tienda. Las imágenes grabadas por la cámara del uniforme policial nos muestran cómo un agente llega a la tienda, coge un rifle del maletero y accede al edificio. Entonces se adelanta al resto de policías y agentes de seguridad y ve al sospechoso junto a una mujer que sangra.

En ese momento el policía comienza a disparar contra el sospechoso, impactando una de las balas en el cuerpo de Valentina, que se halla escondida con su madre en un probador detrás del asaltante.

"Estábamos juntas en un probador mirando ropa para la Navidad. Escuchamos gritos. Nos sentamos abrazadas en un asiento rezando. Cuando (de pronto) algo impactó a mi hija Valentina y nos lanzó al piso", relata Soledad Orellana. 

"Ver morir a un hijo o una hija en los brazos de uno es un dolor de los más grandes y profundos que un ser humano puede imaginar", agregó la madre.

El sospechoso, Daniel Elena Pérez, de 24 años, fue abatido en ese mismo momento.

La familia busca justicia para su hija

El suceso, enormemente mediático, cotinúa ahora con la lucha de una familia que creía estar en el país “más seguro del mundo” y que busca justicia para su difunta hija. “Que caiga el que tenga que caer” declaró hace unos días el padre de Valentina, Juan Pablo Orellana.

La Oficina del Fiscal general de California, Rob Bonta, está investigando el incidente, y la familia de Valentina ha contratado al abogado del caso George Floyd, Ben Crump.

Crump es un abogado especializado en la defensa de los derechos civiles. El abogado ha publicado varios tuits sobre el caso de Valentina alegando que su muerte “se pudo prevenir”, y es el resultado de “un uso negligente de la fuerza”.

La muerte de Valentina resulta de "un uso negligente de la fuerza"

En una de estas publicaciones se puede ver un video de Crump leyendo un comunicado del padre de la difunta: “sigo en shock desde que mi mujer, la madre de Valentina, me dijo que mi hija había sido disparada y asesinada por un agente del Cuerpo de Policía de los Ángeles”.

Ben Crump exige total transparencia a la Policía de los Ángeles

“Mi corazón ha sido arrancado de mi cuerpo. El dolor de abrir los regalos de navidad que habían llegado para ella no puede ser articulado”, escribía Juan Pablo Orellana.

La joven había hablado con su padre el día anterior de la tragedia sobre sus aprobados en física y matemáticas, “me dijo que soñaba con ir a ver a los Lakers conmigo cuando llegase en enero” declaraba el padre de Valentina, que iba a viajar de Chile a los Ángeles para visitar a su familia.

El abogado de la familia ha declarado que “no había necesidad de acabar con víctimas colaterales” y ha exigido “total transparencia a la Policía de los Ángeles y una investigación independiente” sobre el indebido uso de la fuerza policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento