Subidas de precios en 2022: estos son los productos o servicios que más suben a partir del 1 de enero

Encenderse un cigarro al volante nos obliga a apartar la mirada de la carretera varios segundos.
Productos que serán más caros en 2022.
©[webphotographeer de Getty Images Signature] a través de Canva.com.

Durante los últimos meses hemos podido observar cómo el precio de la electricidad en el mercado subía día tras día marcando récords históricos, al igual que sucedía con el precio de los carburantes y del gas natural, no solo en España, sino a nivel internacional.

Todo ello ha generado también un aumento considerable del Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que el precio de determinados productos y/o servicios se ha encarecido, y seguirá así en 2022.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado en su último informe la subida en vivienda (18%), en transporte (10,8%), en hostelería (2,5%) y también en alimentación (3%). Los efectos de la inflación se están dejando notar en multitud de sectores y las empresas los están afrontando. De hecho, un 60% de las compañías en nuestro país está planteando subir sus precios de cara a 2022, según una encuesta reciente del Banco de España.

Sube la pasta, el pan y otros productos básicos

Este mismo organismo ha advertido que la subida de las materias primas energéticas puede tener consecuencias complicadas y duraderas sobre la inflación y el PIB. Asimismo, la falta de combustible, de microchips y de materias primas en los meses previos podrían ser causas que expliquen el aumento de los precios en bienes y servicios.

En este mes de noviembre, el IPC se ha situado en un 5,5% provocando un aumento en los precios del consumo. Por eso, muchos productos de alimentación han experimentado subidas este 2021 y seguirán haciéndolo en 2022. Se espera que aumente el precio de alimentos tan básicos como el pan o la pasta por el incremento del trigo. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado las subidas de precios de los alimentos por el "exorbitante incremento" del precio de la electricidad, que ha elevado productos básicos como la pasta, carnes como la ternera y el pollo, la leche y los huevos, cuyos precios se han incrementado hasta un 21,2%, según ha informado en un comunicado.

Así, la pasta ha sufrido subidas del 20%, mientras que la leche, los huevos, la carne de ternera y de pollo han subido más de un 10%. "En nuestro estudio apreciamos evidentes tendencias inflacionistas en algunos productos", aseguran desde la organización. 

Aumenta el precio de la cerveza y del tabaco

En general, el precio de los cereales se está incrementando y eso hace que su producción sea más costosa y que repercuta directamente en el consumidor. De hecho, la empresa Heineken, proveedora de cerveza, ha anunciado que subirá sus precios a partir del 1 de enero para 150.000 clientes de la hostelería, tal y como anunciaba El Confidencial.

Otro producto que aumentará su precio en 2022 será el tabaco. El ejecutivo central tiene previsto un incremento del 5,5% de los ingresos obtenidos por los impuestos del tabaco para el próximo año con el objetivo de recaudar cerca de 3.000 millones de euros para el Estado. 

La industria del automóvil continuará afectada en 2022

La industria del automóvil ha sido una de las más afectadas este año. Según las estimaciones de Faconauto, los concesionarios de coches han acumulado una bolsa de pedidos de cerca de 250.000 vehículos hasta finales de este año debido a los retrasos en las entregas por la crisis de microchips de los últimos meses. 

Asimismo, la patronal de los concesionarios advierte que los compradores de estos vehículos se verán afectados por la subida del Impuesto de Matriculación, efectiva desde el próximo 1 de enero de 2022, por lo que los coches se encarecerán una media de entre 800 y 1.000 euros.

Las tendencias en el precio de la luz y de los carburantes

El precio de la luz ha batido récords este año, sobre todo en las últimas semanas, debido al incremento de los derechos de CO2 a nivel global y del precio del gas natural. Esta tendencia no parece acabar a corto plazo, por lo que se prevé que continúen al alza en 2022. 

Lo mismo ocurre con el precio de los combustibles. La variación de sus precios, una de las principales causas del encarecimiento en bienes y servicios, continuará en 2022 y consecuentemente subirán muchos productos. También afectará, sin lugar a dudas, a los costes en las empresas.

También se encarece el precio de la vivienda

El precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el informe inmobiliario del servicio de estudios de CaixaBank recogido por la Agencia EFE.

En este sentido, se prevé que 2021 acabe con unas 545.000 compraventas, una cifra no registrada desde 2008. Esta misma entidad bancaria pronostica que el 'boom' de este año por adquirir un inmueble se moderará a lo largo de 2022, por lo que las transacciones volverán a estar a niveles similares a los previos de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento