La Mesa del Turismo critica que cada CCAA tome medidas diferentes frente al coronavirus: "Es un guirigay absurdo"

Turistas con mascarilla
Turistas con mascarilla
Isaac Buj - Europa Press

La oleada de contagios a causa de Ómicron está desbaratando las buenas perspectivas que tenía el sector turístico, el hostelero y el del ocio nocturno, provocando un alud de cancelaciones de reservas de viajes, cenas y fiestas.

Este fortísimo incremento de los contagios ha provocado, a su vez, que las diferentes CCAA respondan endureciendo, una más y otras no tanto, las medidas restrictivas para tratar de frenar los efectos del coronavirus.

Desde la Mesa del Turismo, asociación que engloba a empresas de diferentes sectores vinculados al turismo, su secretario general, Carlos Abella, critica, en declaraciones a 20minutos, el "guirigay absurdo" que supone que "cada Comunidad Autónoma tome medidas diferentes para hacer frente al coronavirus en lugar de que haya una política común y coherente en toda España".

Cola para hacer test de antígenos en Madrid.
Cola para hacer test de antígenos en Madrid.
Jorge París

"La sexta ola de contagios ha sido un jarro de agua fría cuando las previsiones eran buenas tanto para la hostelería como para el sector turístico, habíamos conseguido alargar la temporada de verano hasta octubre y las Navidades parecía que iban a ser muy buenas, pero Ómicron lo ha cambiado todo y ha disparado las cancelaciones en hoteles y restaurantes", explica Abella.

La sexta ola de contagios ha sido un jarro de agua fría cuando las previsiones eran buenas tanto para la hostelería como para el sector turístico

El dirigente de la Mesa del Turismo critica especialmente la "descoordinación" entre el Gobierno central y las CCAA, que provoca que "cada región decida lo que considere de una manera bastante absurda".

Carlos Abella
Carlos Abella
MESA DE TURISMO

Carlos Abella considera que las cancelaciones de miles de turistas extranjeros vienen "no solo por las restricciones en sus propios países, sino también por las propias restricciones que se imponen desde España sin tener en cuenta al sector turístico". 

Se hunde el turismo familiar británico que iba a viajar a Canarias

MLG 19-07-2021.-Llegada masiva de turistas varias nacionalidades al aeropuerto de la capital, sobre todo turistas británicos para disfrutar del verano en la Costa del Sol.-ÁLEX ZEA.
Llegada de turistas varias nacionalidades a España.
ALEXZEA

Al respecto, el secretario general de la Mesa del Turismo pone como ejemplo la "obligación de tener la pauta completa a los jóvenes de entre 12 y 16 años", que ha provocado la "anulación masiva" de "numerosas reservas de turistas británicos en Canarias". "Uno de cada dos británicos que viajen en diciembre va a las Islas Canarias, pues bien, ahora se ha hundido el turismo familiar porque se les pedía tener la pauta completa cuando en su país comenzaban a vacunarse en ese franja de edad y no les daba tiempo", se lamenta.

Dos turistas alemanes registrándose en el Hotel Riu Concordia de Palma.
Dos turistas alemanes registrándose en el Hotel Riu Concordia de Palma.
EFE/CATI CLADERA POOL

Las críticas de la Mesa del Turismo se suman a las del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien también alertó de "anulaciones masivas" de cenas y fiestas navideñas en restaurantes y hoteles de cara a Fin de Año a causa tanto de la oleada de contagios como de las restricciones impuestas por numerosas CCAA. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento