Las rebajas de enero generarán un 29% más contratos que antes de la pandemia por el empuje de la logística

  • Según Randstad, generarán 207.400 contratos, un 14% más que hace un año.
  • La logística no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, un 52,8% desde 2020.
Hoy, martes 7 de enero, arrancan oficialmente las rebajas de enero. Para evitar sustos, los expertos recomiendan hacer una lista con lo necesario, marcar un presupuesto previo y revisar bien las etiquetas.
Con la visita de los reyes magos han acabado la Navidades pero no las compras. Si se han quedado con más ganas de tiendas no se preocupen, porque hoy comienzan oficialmente las rebajas de invierno. Descuentos de hasta el 50 por ciento para conseguir todas aquellas cosas que se le han pasado por alto a sus majestades. Todo, ahora con grandes descuentos. 
Y para no quedarnos con las ganas de nada, cada español gastará de media unos 200 euros durante estas rebajas que en algunos negocios llegaron antes de tiempo. El año comenzaba con carteles en muchos locales, descuentos que desde ayer ya se podían conseguir en tiendas online y que hoy también veremos en las calles. Los comerciantes afrontan estas fechas con un moderado optimismo. Se espera que las ventas aumenten más de un 2 por ciento respecto al año pasado. Pero fenómenos como el Black Friday o el Cyber monday están aún demasiado recientes.
Randstad calcula que en rebajas se firmarán más de 200.000 contratos.
ARCHIVO

Las rebajas de enero van a generar en nuestro país alrededor de 207.410 contrataciones, un volumen superior tanto a la campaña de 2021 (en un 14,2%), como al registrado en 2020, antes de la irrupción del coronavirus (un 29% superior). Esa es al menos la previsión que hace Randstad.

Según el análisis de esta empresa de recursos humanos, el buen comportamiento de la contratación de esta campaña de rebajas se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.

Los perfiles más demandados serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas

Por su parte, el comercio no logra despegar definitivamente. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado (en un 14,4%), aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).

El tirón del sector logístico

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

El comercio no despega definitivamente: su volumen de contratos se situará aún por debajo de la cifra de 2020

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

Cuatro CCAA muy por encima de la media

Según Randstad, todas las autonomías de nuestro país verán incrementar su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, será en Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y Murcia (30,8%) donde más crezca la contratación respecto a la campaña de 2020.

Con crecimientos más moderados, pero aún por encima de la media (29%), Comunidad de Madrid, Euskadi (ambas con el 29,4%) y Cataluña (29,3%). Con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%), la Comunidad Valenciana (26,1%), Aragón (25,5%), Navarra (24,3%) y La Rioja (24,2%). Y cierran la lista, con los porcentajes más discretos, Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos: Canarias (10,5%), y Baleares (8,1%).

Por provincias, los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (66,2%), Pontevedra (45,1%), Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%), mientras que los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento