
Las rebajas de enero van a generar en nuestro país alrededor de 207.410 contrataciones, un volumen superior tanto a la campaña de 2021 (en un 14,2%), como al registrado en 2020, antes de la irrupción del coronavirus (un 29% superior). Esa es al menos la previsión que hace Randstad.
Según el análisis de esta empresa de recursos humanos, el buen comportamiento de la contratación de esta campaña de rebajas se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.
Los perfiles más demandados serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas
Por su parte, el comercio no logra despegar definitivamente. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado (en un 14,4%), aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).
El tirón del sector logístico
El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
El comercio no despega definitivamente: su volumen de contratos se situará aún por debajo de la cifra de 2020
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.
Cuatro CCAA muy por encima de la media
Según Randstad, todas las autonomías de nuestro país verán incrementar su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, será en Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y Murcia (30,8%) donde más crezca la contratación respecto a la campaña de 2020.
Con crecimientos más moderados, pero aún por encima de la media (29%), Comunidad de Madrid, Euskadi (ambas con el 29,4%) y Cataluña (29,3%). Con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%), la Comunidad Valenciana (26,1%), Aragón (25,5%), Navarra (24,3%) y La Rioja (24,2%). Y cierran la lista, con los porcentajes más discretos, Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos: Canarias (10,5%), y Baleares (8,1%).
Por provincias, los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (66,2%), Pontevedra (45,1%), Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%), mientras que los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios