¿Y si no me pongo la mascarilla en la calle? Esta es la multa por saltarse la norma

Una mujer camina  con mascarilla por una céntrica calle de La Coruña.
Una mujer camina con mascarilla por una céntrica calle de La Coruña.
EFE/Cabalar

Las navidades están siendo especialmente complejas en España ante la sexta ola de la Covid. El aumento de casos no se está traduciendo en una explosión en las hospitalizaciones, pero el Gobierno optó por volver a la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, una norma que estuvo vigente durante buena parte de la pandemia y a la que se renunció el pasado mes de junio. Ahora el país ha desandado en este sentido y no cumplir con este decreto ley conlleva multas de hasta 100 euros.

Eso sí, hay excepciones muy concretas: la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes. La sanción se dará siempre y cuando no se cumpla con ninguna de estas dos "vías de escape". Por ejemplo, si se camina sin mascarilla por el centro de una ciudad.

La medida, controvertida, no cuenta con un consenso entre los científicos. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo que la gravedad de la variante ómicron es menor que con otras variantes y aunque ha admitido que con ómicron se verán cifras de contagio altas, las hospitalizaciones e ingresos en UCIs no serán como en olas previas.

Así lo ha afirmado desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado. Allí ha pedido "perseverar" en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las comunidades autónomas en las medidas que adopten. La medida de la mascarilla en exteriores, de hecho, fue propuesta antes de adoptarse por un grupo de presidentes autonómicos.

Y allí también ha restado gravedad a la nueva variante. "Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante ómicron y que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCIs", ha señalado.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

En este sentido, ha dicho que en las próximas semanas se van a ver cifras de contagio "evidentemente altas", pero ha matizado que "no va a ser así en hospitalizaciones y en UCIs en comparación con otras olas previas". Y para ello, ha pedido "perseverar" en la estrategia que está basada en tres cuestiones: vacunación, como mejor antídoto para hacer frente a las consecuencias; protección personal y uso de las mascarillas y unidad institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento