Los retos habitacionales o fotos de Primo Levi, platos fuertes de los museos municipales de Barcelona para 2022

  • Si la pandemia lo permite, se volverán a celebrar actividades "consolidadas" como la Nit dels Museus o Barcelona Dibuixa.
Bloque de pisos del barrio de Sant Roc de Badalona, uno de los más desfavorecidos de Cataluña.
Bloque de pisos del barrio de Sant Roc de Badalona, uno de los más desfavorecidos de Cataluña.
ARCHIVO

'Retos de la vivienda en la Barcelona del siglo XX', en el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA); las fotografías de gran formato de Primo Levi, en el Born CCM; o 'Otras miradas de otras mujeres', en el Museu Etnològic i de Cultures del Món. Estas son algunas de las exposiciones destacadas de los museos municipales de Barcelona para 2022. 

Los espacios museísticos encaran el próximo año con el objetivo de "recuperar la estabilidad" y mantienen los programas de actividades dirigidas a todos los públicos, desde niños hasta personas mayores en residencias. 

El Institut de Cultura también ha informado de que, siempre que la pandemia lo permita, se volverán a celebrar actividades "ya consolidadas" como la Nit dels Museus o Barcelona Dibuixa.

La nueva temporada en los museos municipales propone un "gran abanico" de exposiciones. En el Arxiu Fotogràfic también se organizará la muestra 'Jordi Pol. El instante decisivo', que mostrará imágenes de la Barcelona de los años 70 y 80. En el Born 'Arte y memoria', sobre la memoria de la represión franquista.

En el Arxiu Històric se hará la exposición 'FAVB: 50 años, 50 documentos', que mostrará el fondo documental de la Federació d'associacions veïnals de Barcelona y 'El arte del cartel en Barcelona. Colección de carteles municipales del Arxiu Històric de la Ciutat'.

El Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes acogerá 'El huerto medieval del Monestir de Pedralbes'; el Museu de Ciències Naturals. 'Había una vez, la ciencia para los amantes de los cuentos'; el MUHBA, 'La Barcelona de los polígonos. Inmigración, urgencia social y vivienda', el Museu Picasso, 'La época azul en la colección'; y el Museu de la Música 'Escuachando a Gerhard'.

En el Museu del Disseny está previsto que se pueda ver 'Transgresiones. Colección de Cerámica contemporánea del Museu del Disseny', en primavera; la tradicional 'El mejor diseño del año', 'Enric Majoral, joyero'; y '¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad'.

Actividades

En cuanto a las actividades, el primer sábado de febrero se celebrará el 'In Museu'. De la mano de guías expertos y de conservadores, el público podrá acceder a espacios habitualmente restringidos, como reservas de colecciones o los talleres de restauración. Otro de los eventos tendrá lugar en mayo, cuando se celebrará la 14 edición de la Nit dels Museus, la actividad conjunta de los museos de la ciudad "de mayor consolidación y proyección ciudadana".

Destacan también 'Creación y Museos', que presenta las creaciones en el marco del Festival Grec; y 'Barcelona Dibuixa', a finales de octubre, una jornada que propone talleres y actividades alrededor del dibujo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento