Colau ganaría hoy las elecciones de Barcelona con más de cuatro puntos de diferencia con ERC

Colau agradece el trabajo de Castells al frente de Universidades y felicita a Subirats
Colau, alcaldesa de Barcelona.
Europa Press
Colau agradece el trabajo de Castells al frente de Universidades y felicita a Subirats

Se rompe un constante empate entre ERC y Barcelona en Comú en la intención de voto de los barceloneses en los barómetros que realiza semestralmente el Ayuntamiento de la capital catalana. La última encuesta, que el consistorio ha presentado este lunes, da por primera vez desde las elecciones de 2019 una victoria clara a BComú, el grupo de la alcaldesa, Ada Colau. Con un 14,8% de intención directa de voto, se sitúa a más de cuatro puntos y medio por encima de ERC (10,2%). 

En tercera posición está el PSC, con un 7,4 %, seguido de JxCat (3,6 %), la CUP (2,5 %), el PP (1,8 %), Vox (1,2 %), Cs (1 %) y BCNxCanvi (0,1 %). 

En comparación con el sondeo municipal anterior, realizado poco tiempo después de las elecciones autonómicas, los republicanos caen 3,6 puntos en intención de voto, los comunes suben 2,5, los socialistas bajan 2,2, JxCat pierde 3,6 puntos, la CUP cae 1,6, el PP desciende 0,7, VOX sube 0,1, Cs baja 0,1 puntos y BCNxCanvi se mantiene. Los indecisos crecen 12,6 puntos.

En cuanto a las valoraciones de los líderes municipales, Ernest Maragall (ERC) sigue siendo el líder mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,2 sobre 10. Jaume Collboni (PSC) se mantiene en el 4,7. Eva Parera (Barcelona pel Canvi-Valents) se estrena con un 4,5, Elsa Artadi (JxCat) obtiene un 4,4 y la alcaldesa, Ada Colau (BComú), un 4,2, su peor nota desde que está al frente del Ayuntamiento. Los encuestados puntúan con un 4 a Mari Luz Guilarte (Cs) y Josep Bou (PP) registra la nota más mala de entre todos los líderes municipales, un 3,1.

El concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, ha dicho que el hecho de que la encuesta dé como ganador claro a BComú y, sin embargo, Colau obtenga su peor puntuación, se debe a que "su liderazgo polariza mucho y hace que las valoraciones negativas lo sean más" que las que hacen referencia al resto de candidatos.

La limpieza escala al segundo lugar entre los problemas principales

En el Barómetro, que se realizó entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre a partir de 800 entrevistas a barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales, también se les pregunta cuál creen que es el problema más grave que tiene la ciudad. La inseguridad vuelve a situarse como el principal (lo es para el 20,8% de ellos), como en los dos sondeos anteriores, algo que Martí ha atribuido a "una percepción", pues ha dicho que "los datos delicuenciales están por debajo de los de 2019".

En segundo lugar está la limpieza de la ciudad (11,8%), que ha escalado desde el quinto puesto en el anterior sondeo, porque, según Martí, "se ha hablado mucho de ella" y ha estado en "debate", lo que llevó al Consistorio a poner en marcha un plan de choque. El tercer problema que los barceloneses consideran más grave es el acceso a la vivienda (6,5%), que el concejal ha definido como "un clásico". La gestión política municipal, que en la encuesta de junio se situó como número dos en el ranking, ha bajado al cuatro (5,6%).

Empeora la valoración de la gestión del Ayuntamiento

En el Barómetro destaca, asimismo, que un 63,8% de los ciudadanos considera que Barcelona ha empeorado en el último año, 4,5 puntos porcentuales más que en el sondeo anterior. El 19,4% cree que ha mejorado; el 13,5%, que está igual; y el 3,4%, no sabe o no contesta. No obstante, el 58,6% de las personas consultadas piensa que la capital catalana mejorará en un futuro.

Además, sube más de 10 puntos, del 39,2% al 49,4%, el porcentaje de entrevistados que opina que la gestión del Ayuntamiento de Barcelona es mala o muy mala, mientras que la ve buena el 37,5%, y normal, el 11,3%. Para Martí, el hecho de que hayan aumentado los que la valoran negativamente se debe, sobre todo, a que la encuesta se realizó cuando ya se veía venir la sexta ola de Covid y se intuía que "la normalidad aún tardará en llegar". "Uno piensa que ha salido del pozo y se vuelve a meter", ha apuntado. Sin embargo, la pandemia está muy para atrás en el listado de problemas más graves de la ciudad para los barceloneses, en el número 18. Martí ha dicho, asimismo, que "los barómetros que se hacen en invierno generan más pesimismo en una sociedad mediterránea en la que nos gusta el espacio público y la calle".

Tan catalanes como españoles

El sondeo muestra, por otro lado, que los barceloneses que se sienten tan catalanes como españoles constituyen el porcentaje más elevado (36,6%). Les siguen, en este orden, los que se sienten más catalanes que españoles (28%), solo catalanes (17,4%) y únicamente españoles (6,2%).

Preocupación por el cambio climático

El barómetro dedica un apartado de preguntas específicas al cambio climático, y en este sentido, refleja que al 85% de los ciudadanos le preocupa el tema. La medida más importante que apuntan para reducirlo es disminuir las emisiones del transporte terrestre, seguida de lograr que haya menos residuos.

Un 95% se muestra de acuerdo en fomentar el transporte público, mientras que tres cuartas partes de los entrevistados son favorables a la reducción del vehículo privado motorizado y a aumentar el espacio público para peatones. La ampliación de los carriles bici cuenta con la aprobación del 57,4%.

El 74% se muestra a favor de reducir el tráfico de vehículos privados motorizados, por un 22,8% en contra, el 57% afirma estar dispuesto a hacer menos viajes en avión y el 53%, a comprar un coche eléctrico a pesar de su precio más elevado.

El 84% está de acuerdo con adquirir productos de proximidad, aunque sean más caros, y entre el 60% y el 70%, con asumir el coste extra de productos de alimentación ecológicos y artículos de ropa sostenibles. 

Valoración negativa de la economía

En la encuesta también se consulta a los ciudadanos acerca del estado de la economía en Barcelona y el 58,7% lo considera malo o muy malo, porcentaje inferior al de junio (63,9%), mientras que el 25% lo cree bueno o muy bueno, porcentaje superior al del anterior barómetro (22,8%). 

El 62,2% señala que en el último año la situación económica ha empeorado y el 53,7%, que mejorará en un futuro.

El 48,6% de encuestados cree que es más difícil encontrar trabajo en la ciudad que hace un año, aunque el 50,3% es optimista de cara al futuro. En cambio, el 31,7% opina que ahora es más fácil hallar un empleo y el 26,8% piensa que será más difícil más adelante.

Para ERC, el barómetro muestra el "malestar" con el gobierno de Colau

La concejal del grupo municipal de ERC Elisenda Alamany ha afirmado que los resultados del barómetro municipal muestran "el malestar de la gente" con el gobierno de Colau, del que ha remarcado que ha obtenido la peor nota de la historia de un gobierno municipal.

En un comunicado este lunes, Alamany ha dicho que ese malestar "se traduce en valoraciones negativas y pesimismo, que no se explica tanto por la situación económica, sino por la desconexión del gobierno y la falta de un proyecto de futuro para la ciudad".

"Se confirma un mandato perdido, un mandato donde lo han conseguido. Creemos que nosotros lo habríamos logrado y lo lograríamos mejor si ERC liderara el futuro de esta ciudad", ha sostenido.

Para Junts, Colau está "en caída libre"

La presidenta del grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha destacado que la mitad de la ciudadanía suspende al gobierno de Barcelona, según el Barómetro municipal. Ha añadido que la puntuación de la alcaldesa está en "caída libre" y que la encuesta refleja los tres grandes fracasos de las políticas de 'comuns' y socialistas: inseguridad, limpieza y movilidad. 

Ha valorado que los resultados son muy malos en términos de valoración del gobierno y del estado de la ciudad y confirman la sensación de dejadez, decadencia y frustración que tiene la ciudadanía. Por eso, ha expresado su sorpresa porque en el apartado electoral Barcelona en Comú sea el partido que más intención de voto directo recoge.

Artadi ha expresado su sorpresa porque en el apartado electoral Barcelona en Comú sea el que más intención de voto directo recoge

Artadi ha destacado también que un 63% de los encuestados cree que Barcelona ha empeorado en el último año. Ha afirmado que el barómetro demuestra, lamentablemente, que "todo puede ir aún a peor". Ha acusado a Barcelona en Comú y al PSC de ser "incapaces" de resolver los problemas que preocupan a la ciudadanía y ha añadido que la ciudad no se merece este "desbarajuste".

La presidenta de Junts ha apuntado que el gobierno municipal ha obtenido la peor valoración de la gestión desde que Colau es alcaldesa. Además, ha señalado que esta cae hasta el quinto puesto en valoración, obteniendo, según afirman, la nota más baja de la historia para un alcalde de la capital catalana.

Cs constata el "fracaso" de la movilidad, el proyecto "estrella" de Colau

Ciutadans ha afirmado que el barómetro de Barcelona demuestra el "tedio" de los barceloneses con la gestión del gobierno de 'comuns' y PSC, una gestión que considera un "fracaso". 

La presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, ha destacado que la movilidad, uno de los proyectos "estrella" del gobierno de Colau, ha fracasado, y ha mencionado también que la inseguridad se sitúa como la principal preocupación. 

Por eso, ha exigido medidas que den respuestas a los principales problemas de los barceloneses. Guilarte ha afirmado que la gestión municipal es preocupante de cara al futuro de Barcelona, y el balance del barómetro, negativo.

El PP dice que Colau es "incapaz" de acabar con la inseguridad 

El PP ha comentado que los datos demuestran que el gobierno municipal "ha fracasado rotundamente". La formación considera que la alcaldesa, Ada Colau, y el teniente de Seguridad, Albert Batlle, son "incapaces" de acabar con la inseguridad. 

"Llevamos siete barómetros consecutivos con la inseguridad como principal problema y nadie asume responsabilidades", ha lamentado en un comunicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que ha exigido actuar "de forma urgente" para que la ciudad "recupere la imagen y el prestigio que tenía".

Ante las cifras del último barómetro, con la limpieza como segunda preocupación, Bou cree que "los vecinos están diciendo que quitar a Colau de la alcaldía empieza a ser urgente" y ha propuesto como soluciones para la ciudadanía "mejorar la inversión, crear más puestos de trabajo y mejorar la seguridad y la limpieza".

Los populares han apuntado que el barómetro refleja la peor valoración para Colau desde que es alcaldesa, con un 4,2, y han atribuido esta bajada al "desgaste" y la "mala gestión" al frente del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento