El 2021 se despide con temperaturas "anormalmente" cálidas para esta época del año

Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
EFE
Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
Se vaticina un aumento de las temperaturas en los últimos días del año.
METEOREDES

Después de casi una semana de frío y lluvia, la situación dará "otro cambio radical" con la formación de una potente dorsal anticiclónica, que se quedará en la Península Ibérica, al menos, hasta el día de Año Nuevo, según informa Meteored.

Este lunes un sistema de bajas presiones dejará un temporal de viento en zonas de la mitad norte de España y vertiente mediterránea. Durante el martes, esta borrasca comenzará a alejarse hacia el interior de Europa y las temperaturas experimentarán un moderado descenso y se abrirán grandes claros, sobre todo por el oeste peninsular. 

A partir del miércoles, "el anticiclón quedará centrado sobre la Península Ibérica y además recibirá un potente sustento en altura" y permanecerá inmóvil durante varios días, al menos hasta Año Nuevo.

Nieblas persistentes y temperaturas más altas

Según Meteored también habrá nieblas extensas y persistentes en las mesetas y el Valle del Ebro, no llegando a desaparecer totalmente durante las horas diurnas.

Estos días, además, se producirán inversiones térmicas muy marcadas. Según los expertos, aunque la masa de aire será originalmente cálida, la Península puede generar su propia masa de aire frío cerca de la superficie, por eso se registrarán heladas en el interior y máximas bastante bajas.

Hace tan solo unos días, Soria batía su récord de temperatura máxima para un mes de diciembre con 20,5ºC. Aunque la situación en este caso no es la misma, las temperaturas serán especialmente cálidas para esta época del año. "Las temperaturas en cotas medias y altas estarán muy por encima de los valores normales, en algunos casos con anomalías positivas de entre 11ºC y 15ºC los días de Nochevieja y Año Nuevo, algo muy poco habitual y que podría disparar las temperaturas máximas a valores de récord en zonas concretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento