La Junta invertirá 90.000 euros para "reforzar" la imagen tras los incendios

  • El plan aboga por potenciar el turismo en la zona de Mojácar.
  • Descarta incluir al municipio en la oferta del Imserso.
Una campaña de comunicación y promoción en medios convencionales y la firma de acuerdos "específicos" con operadores turísticos nacionales e internacionales son algunas de las medidas diseñadas por las Junta de Andalucía para contrarrestar la "incidencia potencial" de los incendios registrados el pasado mes de julio en Sierra Cabrera (Almería), en las decisiones que sobre el destino vacacional se puedan tomar en los próximos días y "demostrar" que tanto Mojácar como la Comarca del levante almeriense "están en las mismas o mejores condiciones" que con anterioridad al fuego.Así lo anunciaron hoy en una comparecencia conjunta ante empresarios del sector en Mojácar el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante una visita a la zona donde las llamas han arrasado cerca de 7.500 hectáreas. Griñán se reunió con anterioridad con la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano, y el primer edil de Turre, Francisco Ortega, para consensuar una primera evaluación de los daños tanto materiales como a la imagen en el exterior de la oferta de ambos municipios.

El denominado Plan de Promoción y Comercialización Turística Mojácar-Levante Almeriense, cuya inversión se suma a los cuatro millones de euros presupuestados para el plan turístico genérico para este área de la provincia almeriense, mantendrá, según aseguró Griñán, la "idiosincrasia" del turismo que tradicionalmente ha apostado por este municipio como destino, unas características que, según ahondó, "hay que mantener" frente a propuestas que abogan por incluir Mojácar en las rutas del Imserso, ya que "no es el turismo clásico y típico de aquí".

En concreto, en declaraciones a los periodistas, marcó como público objetivo potencial a los ciudadanos de la UE, en especial Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia, cuyo flujo, si bien reconoció que se ha reducido debido a las crisis económica y a los visitantes de las comunidades autónomas más cercanas y la propia Andalucía donde "no hay que olvidar", tal y como remarcó, que el 30 por ciento de los turistas son de la propia región.

Describió como un "enorme esfuerzo" de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por "renovar" la oferta y hacerla "más conocida a través de medios más modernos" se plasmará en el apoyo directo a la comercialización, en acuerdos específicos que se firmarán con operadores turísticos nacionales e internacionales y en iniciativas promocionales como viajes de familiarización para agencias y prensa especializada tanto nacional como extranjera, así como una campaña de comunicación que se desarrollará del 10 de agosto al 11 de octubre en TV, radio y prensa para en mercados próximos como comunidades de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia.

El Plan de Promoción y Comercialización Turístico de Mojácar-Levante Almeriense persigue, asimismo, según explicó el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, asociar la imagen de la zona a la de un "destino de calidad y diferenciado" para lo que se aprovechará la sinergia entre el litoral y el interior y la multitud de segmentos que en ella se concentran, se darán a conocer nuevos productos y favorecerá la colaboración público-privada para impulsar la actividad turística.

Las nuevas medidas complementan las incluidas en el Plan Turístico del Levante Almeriense, una iniciativa que suma una inversión de cuatro millones de euros cofinanciados por el Gobierno autonómico, la Administración central y las entidades locales, y ha permitido la mejora y diversificación de la oferta de 14 localidades: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera.

Entre las actuaciones desarrolladas dentro de esta iniciativa, destacan por su relevancia la construcción del Museo de Arte Moderno de Mojácar, del Acuario Mediterráneo en Vera o del Mirador Turístico Cerro de La Cruz del Puertecico en Huércal-Overa. Asimismo, se han acometido trabajos de aprovechamiento turístico de espacios como la Era del Lugar en Antas o el Camino de la Ermita en Bédar; medidas dirigidas al embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios; y otras actuaciones en el litoral como las llevadas a cabo en el Paseo Periurbano de San Juan de Los Terreros (Pulpí) o la iluminación del Paseo Marítimo de Carboneras.

Además de consolidar la zona como un destino de sol y playa, el plan ha desarrollado la oferta complementaria de los municipios, especialmente los de interior, mediante la creación de nuevos productos en el segmento de naturaleza --senderos turísticos, visita a minas, espeleología de karts, rutas de 4x4--, y la puesta en valor de la gastronomía y del patrimonio cultural-monumental.

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