Termina la erupción de La Palma: qué síntomas hay que vigilar a partir de ahora en el volcán y hasta cuándo

El portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, anuncia el fin de la erupción del volcán de La Palma.
El portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, anuncia el fin de la erupción del volcán de La Palma.
Luis G. Morera / EFE
El portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, anuncia el fin de la erupción del volcán de La Palma.

Más de tres meses después de que el volcán de La Palma entrase en erupción, el pasado 19 de septiembre, los científicos la han dado por finalizada este sábado. Tal y como han confirmado, el último día de la erupción fue el 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán. No obstante, aunque la erupción ha terminado, los riesgos persisten, ya que "los gases, las cenizas y el calor" siguen presentes, han alertado las autoridades canarias.

Las portavoces científicas del Plan de Prevención de Riesgo volcánico (Pevolca), María José Blanco y Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional han detallado algunos de los parámetros que hay que seguir observando durante un tiempo, puesto que la conclusión de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, necesariamente el fin de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

En este sentido, las expertas han advertido de que la sismicidad o pequeñas deformaciones del terreno son remanentes de la erupción que pueden permanecer varios meses una vez que se ha dado por concluido este proceso, y que se producen por reajustes del sistema.

Por ello, ambas han puesto como ejemplo lo ocurrido en la erupción submarina de la isla de El Hierro, hace diez años, cuyo reajuste del volcán Tagoro duró casi dos años.

"Mientras subsista riesgo o peligro se mantendrá activo el Pevolca", ha señalado el consejero canario Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, quien no calcula que se desactive a corto plazo.

En la misma línea se ha manifestado también Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité director del Pevolca, quien ha insistido en que "la emergencia no está terminada" y queda un "arduo trabajo" para reponer servicios esenciales y seguir monitoreando los gases del volcán.

Balance de 85 días de erupción

En total, han sido 85 días y 8 horas de erupción, en los que la colada volcánica se ha extendido por un total de 1.219 hectáreas y ha transformado el litoral de La Palma al generar dos deltas lávicos, uno de 43,46 hectáreas al sur de la erupción y otro de 5,05 al norte.

Asimismo, la erupción ha destruido 1.576 edificaciones, según el recuento del catastro, y 2.988, según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus, ha arrasado 370 hectáreas de cultivo, la mayoría plataneras, pero también viñas y aguacates y en total han quedado afectados 73,8 kilómetros de carreteras.

Una vez que "ha cesado este terrible goteo diario de destrucción", ha remarcado Pérez, los siguientes pasos son "reconstruir, rehacer, mejorar y reponer" para devolver la normalidad a los miles de afectados por la erupción.

Por ello, desde este lunes empezará a estudiarse el plan de realojo, que será "seguro, ordenado, gradual y paulatino", y sobre el que se calculan las primeras reubicaciones de las 7.000 personas evacuadas en la primera quincena de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento