Casi la mitad de los casos de Covid en Bélgica son de larga duración

Una mujer con mascarilla por la pandemia del coronavirus, en la Grand Place de Bruselas, Bélgica.
Una mujer con mascarilla por la pandemia del coronavirus, en la Grand Place de Bruselas
STEPHANIE LECOCQ / EFE
Una mujer con mascarilla por la pandemia del coronavirus, en la Grand Place de Bruselas, Bélgica.

El 47 % de los contagiados con coronavirus en Bélgica declara tener covid de larga duración, es decir, presenta al menos un síntoma de la enfermedad tres mes después de la infección, según un estudio publicado este viernes por el instituto de salud pública belga Sciensano.

El 34 % declara tener al menos dos síntomas pasados esos tres meses, mientras que el 3 % dice no haberse recuperado plenamente de la enfermedad, según las conclusiones del estudio basado en el análisis de 1.658 cuestionarios enviados por pacientes de covid entre abril y septiembre de 2021.

Aunque no existe una definición médica estandarizada de "covid de larga duración", Sciensano se basa en la práctica clínica del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), fijándolo en al menos un síntoma tres meses después del positivo.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

El instituto subraya que sus datos se sitúan en la órbita de otros estudios similares y señala "tres meses después de la infección de covid-19, el 26 % de las personas han sido diagnosticadas con un covid de larga duración por un profesional de la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento