Encontrados en Sicilia restos de un bombardero estadounidense y su tripulación que fue derribado en 1943

  • "Les debemos a sus familias respuestas concretas", dicen desde la investigación.
B-25 bomber.
B-25 bomber.
Getty Images.
B-25 bomber.

Una excavación arqueológica en Sicilia ha descubierto rastros de un bombardero estadounidense perdido de la Segunda Guerra Mundial, que fue derribado en 1943.

También se han encontrado posibles restos humanos que podrían llevar a la identificación de cinco aviadores cuyos cuerpos nunca fueron recuperados.

La excavación, que ha durado un mes y medio y ha terminado esta semana, fue realizada por un equipo de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa del Pentágono, que se dedica a localizar e identificar al personal militar estadounidense desaparecido en todo el mundo.

El lugar, cerca de Sciacca, fue identificado en 2017 por investigadores utilizando registros históricos y detectores de metales.

La excavación de este año descubrió restos "consistentes solo con un avión B-25", dijo el arqueólogo Clive Vella, director científico de la expedición, contribuyendo a la esperanza de que los restos confirmados estén relacionados con la tripulación desaparecida.

 "Les debemos a sus familias respuestas concretas", declaró Vella a Associated Press el pasado jueves.

Fue derribado el 10 de julio de 1943

El bombardero pesado norteamericano B-25 Mitchell, que contaba con una tripulación de seis personas, fue una de las 52 pérdidas aéreas con personal desaparecido en el área durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en 1943, cuando los Aliados avanzaban hacia el sureste de Sicilia.

Fue derribado cuando apuntaba a una pista de aterrizaje alemana camuflada en medio de olivares y pastizales el 10 de julio de 1943. Un informe militar alemán documentó el accidente de un avión estadounidense a unos dos kilómetros del aeropuerto de Sciacca, dijo Vella.

Un miembro de la tripulación fue localizado inmediatamente y enterrado en el cementerio de la ciudad. El cuerpo fue reclamado en 1944 por oficiales militares estadounidenses, pero los otros cinco aviadores seguían desaparecidos.

En las décadas intermedias, el lugar del accidente, "como la mayoría de los demás en la región mediterránea, fue limpiado en busca de metal, la tierra se restauró a su uso original", dijo Vella. "Las cicatrices de un accidente en su mayoría habían desaparecido".

Los restos, que incluyen posibles huesos humanos y restos de la aeronave, han sido transportados a un laboratorio en EE UU para su examen.

En todo el mundo hay más de 81.600 militares estadounidenses desaparecidos, incluidos 72.350 de la Segunda Guerra Mundial, 7.550 de la Guerra de Corea y 1.584 de la Guerra de Vietnam. Se intuye que más de 41.000 del total se perdieron en el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento