Destruyen una bomba de aviación de la Guerra Civil encontrada en Madrid

Un tédax durante el curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
Un tédax durante el curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
POLICÍA NACIONAL
Un tédax durante el curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.

Agentes de la Guardia Civil han recogido y destruido una bomba de aviación, comúnmente utilizada durante la Guerra Civil, que fue descubierta por unos operarios que realizaban trabajos de excavación en una parcela del municipio madrileño de Boadilla del Monte.

El pasado martes se tuvo conocimiento a través de la central de emergencias de que unos operarios de obras habían desenterrado un posible artefacto en una parcela situada en Boadilla del Monte, según una nota del Ministerio del Interior.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que recogieron el artefacto, una bomba de aviación SD-50, de origen alemán.

La bomba portaba la espoleta de lanzamiento y tenía unas dimensiones de 68 centímetros por 20 de diámetro y un peso total de 55 kilogramos, correspondiendo a carga de explosiva (TNT) 16,400 kilogramos.

Con la ayuda de la Policía Local del municipio se aisló la zona y el Equipo de Desactivación de Explosivos trasladó la bomba a una zona de seguridad, donde se realizó un foso para proceder a su destrucción de forma controlada.

Ante el hallazgo de un artefacto, el instituto armado aconseja no manipularlo e impedir que otros lo hagan, evitar excesos de confianza por el aspecto oxidado o herrumbroso del material encontrado, señalizar el lugar adecuadamente con piedras o ramas evitando que el artefacto quede cubierto y notificarlo a la mayor brevedad al servicio de emergencias 112 o a la Guardia Civil 062.

Asimismo, la Guardia Civil recomienda evitar el coleccionismo de este tipo de material por su peligrosidad y desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conoce ese material por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento