Un especialista en medicina preventiva: "Hay que encontrar a los no vacunados porque multiplican hasta por 18 las opciones de contagio"

Un enfermero prepara una vacuna.
Un enfermero prepara una vacuna.
Europa Press
Un enfermero prepara una vacuna.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Joan Carles March pronostica un incremento de los casos de covid-19 tras las Navidades por la falta de medidas "valientes", y apunta que la mascarilla o las vacunas no sirven de forma aislada.

En una entrevista con Efe, este experto y exdirector de la EASP ha considerado que la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores no aporta valor a la batalla para frenar la expansión de la covid y ha echado en falta medidas "más valientes" que sí sirvan para parar el aumento escalonado de casos.

March ha calificado de inútil la imposición anunciada por el Gobierno que vuelve a hacer obligatorio el uso mascarilla en exteriores, "donde los casos de contagio se cuentan con las manos", aunque ha reconocido el valor de seguir recomendando que se mantenga la distancia de seguridad y se tomen medidas preventivas.

"Se deberían aprobar medidas de más impacto, incluso con limitaciones de horario o de movilidad como las impuestas en otros momentos de la pandemia", ha señalado este experto, que ha aclarado que un toque de queda ayuda a minimizar los contagios solo porque reduce el número de contactos.

Ha insistido en que sigue vigente el tridente de mascarilla, vacunas y ventilación como combinación para combatir el aumento de casos, aunque ha abogado por tomar también medidas en espacios cerrados como bares, restaurantes o gimnasios.

"Las mascarillas tienen un efecto importante en interiores, pero tienen que estar bien puestas, ajustadas, con cambios frecuentes", ha concretado March, que ha apoyado el pasaporte covid como una barrera más contra la expansión de la pandemia y ha recomendado que sea obligatorio en este tipo de establecimientos usar medidores de dióxido de carbono (CO2) que marquen cuándo es necesario ventilar.

En esa apuesta por sumar barreras, este experto ha insistido en la importancia de la vacunación y ha abogado por ampliar la administración de una tercera dosis para inocular también a docentes, a trabajadores de servicios esenciales, pacientes crónicos o inmunodeprimidos, y hacerlo sin atender a criterios de edad.

"Pero también hay que intentar encontrar a los que no se han vacunado porque no estar vacunado multiplica por 14 y hasta por 18 las opciones de contagiarse, tener que ser hospitalizado, pasar a la UCI y hasta morir", ha apuntado.

March ha calificado de estética la medida de recuperar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores porque su utilidad carece de evidencia científica y ha pedido más a las administraciones para evitar que los repuntes registrados tras el puente de diciembre o las navidades pasadas se reediten.

"La previsión es repetir el incremento de casos de la Navidad pasada, especialmente con la presencia de ómicron, que es más contagiosa aunque se presente con menos síntomas", ha pronosticado el profesor de la EASP.

Pese a que la variante ómicron tenga efectos menos agresivos, afecta a la presión sanitaria, especialmente a la Primaria, "ya sin nada que hacer" frente al aumento de trabajo que se ha trasladado también al resto de servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento