El Ayuntamiento de Sevilla aprueba elaborar un "plan de seguridad" para las motos

Un motorista y su acompañante han resultado heridos este miércoles tras la colisión, que se ha producido en el Paseo de las Delicias de Sevilla, de un vehículo con una moto, lo que ha provocado que el piloto haya quedado atrapado bajo la rueda de un autobús urbano.
Un motorista y su acompañante han resultado heridos este miércoles tras la colisión, que se ha producido en el Paseo de las Delicias de Sevilla, de un vehículo con una moto, lo que ha provocado que el piloto haya quedado atrapado bajo la rueda de un autobús urbano.
Un motorista y su acompañante han resultado heridos este miércoles tras la colisión, que se ha producido en el Paseo de las Delicias de Sevilla, de un vehículo con una moto, lo que ha provocado que el piloto haya quedado atrapado bajo la rueda de un autobús urbano.

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este jueves el último Pleno municipal del año, en el que finalmente no pudo participar el exalcalde, Juan Espadas, convertido ya en senador por la comunidad autónoma, pese a que su idea inicial era haber renunciado a la Alcaldía tras las Navidades para poder hacer balance de su gestión al frente de la Casa Consistorial en la sesión ordinaria de este jueves.

Entre otras cuestiones, el Pleno abordó y aprobó por unanimidad una moción del grupo Ciudadanos en demanda de un "plan de seguridad" que mejore la circulación en moto por las calles de la ciudad para "favorecer el uso" de estos vehículos en el marzo de una "movilidad sostenible" y aprovechando el "perfil" propicio de la capital, tanto por su clima como por su orografía.

La moción aprobada apuesta por la adopción de una serie de medidas, como un plan de "arreglo" del asfalto, dada la situación que presentan algunas vías, como la avenida de la Palmera, con "grietas longitudinales" en las que encajan los neumáticos de las motos desestabilizando las mismas. Cs también pide "corregir" las arquetas y alcantarillas que suponen "socavones" en el firme al no haber sido elevados estos elementos pese a las sucesivas repavimentaciones; así como mejorar las juntas de dilataciones de los puentes ante sus pérdidas de material, que generan "peligro de caídas"; "sustituir" las marcas viales pintadas con materiales "altamente deslizantes"; "recuperar las plazas de aparcamiento" de motos perdidas por la instalación de zonas para patinetes eléctricos.

El concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet incidió de forma especial en la necesidad de "revertir" la reciente instalación de los elementos fijos de separación de los carriles reservados al transporte público. El edil naranja reconoció la intención del Gobierno local de intentar "solucionar la problemática" de las invasiones de los carriles reservados a los autobuses y taxis, pero instó al Consistorio a buscar otra solución ante las incidencias suscitadas, como los accidentes protagonizados por conductores que han colisionado contra estos elementos fijos.

El PSOE defiende las actuaciones

Todos los grupos se mostraron a favor de la moción, aludiendo a las "trampas" a las que se enfrentan los motoristas en Sevilla, en palabras de Vox. Desde Adelante Sevilla admitieron que el Gobierno local ha promovido medidas a favor de este tipo de vehículos, pero consideraron que "no las suficientes", sobre todo a cuenta del estado de las calzadas. Y desde las filas populares lamentaron que el Pleno ya aprobó en el verano de 2020 una moción del PP en los mismos términos.

Por su parte, el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, defendió que gracias al contrato anual de conservación del viario público, el Ayuntamiento ha acometido en el último trimestre o están en ejecución 38 actuaciones de mejora del asfalto, alegando que los separadores de carril instalados en Sevilla son del modelo "aleta de tiburón" y no del modelo citado en la moción; así como que las pinturas usadas para las marcas viales "están homologadas y cumplen los requisitos" impuestos para mejorar la seguridad.

Además, el concejal recordó que ya fue reducida la superficie de las marcas viales y que en Sevilla está permitido el tránsito de motos por los carriles reservados al transporte público, toda vez que la moción fue aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento