La justicia fija un 25% de castellano en una escuela de Cubelles

La escuela Vora del Mar de Cubelles.
La escuela Vora del Mar de Cubelles.
ACN
La escuela Vora del Mar de Cubelles.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un 25% de educación en castellano en una escuela de educación infantil y primaria de Cubelles (Barcelona) al estimar parcialmente la denuncia de una familia del centro, que pidió la escolarización en catalán y castellano a partes iguales.

En la sentencia, lo ha decretado para los grupos de los que forme parte el hijo de la familia, porque ha reconocido su derecho a que reciba una enseñanza "que incluya el castellano como lengua vehicular en la proporción razonable" que fija en dicho porcentaje.

Además, ha anulado el proyecto lingüístico del centro "ya que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán".

La familia llevó el caso a los tribunales adjuntando una resolución de la Conselleria de Educación de la Generalitat de noviembre de 2019, que desestimó en primer término la petición.

La última resolución conocida en el mismo sentido fue la de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) y, además, el Tribunal Supremo (TS) fijó un 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán, un fallo cuyo plazo de ejecución todavía está vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento