Un juez ordena a la SGAE que permita a autores retirar sus obras sin límites y amenaza con imponer sanciones

Somescola se moviliza este sábado ante el TSJC contra el fallo del 25% de castellano
Somescola se moviliza este sábado ante el TSJC contra el fallo del 25% de castellano
20M EP
Somescola se moviliza este sábado ante el TSJC contra el fallo del 25% de castellano

Un juzgado de Barcelona ha ordenado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que cumpla las medidas cautelares que acordó en 2019 y permita que los autores retiren los derechos de sus obras sin limitaciones, incluso de forma segmentada o individualizada.

Así lo ha decidido el juzgado mercantil número 3 de Barcelona en un auto en que da la razón a la entidad de gestión de derechos musicales Unison y ordena a la SGAE que cumpla con estas medidas cautelares, con el apercibimiento de aplicar una multa coercitiva de 100 euros por cada día de demora respecto lo acordado en diciembre de 2019.

El juzgado decidió sus medidas cautelares en 2019 después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpusiera una sanción de 2,9 millones de euros a la SGAE por lo que consideraba "un abuso de su posición de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual".

La CNMC consideró que la SGAE imponía condiciones estatutarias y contractuales que obligaban a sus socios a entregarles la gestión de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual y no solo una parte.

Tras esta sanción de la CNMC, Unison pidió medidas cautelares al juez para que se aplicarán con carácter urgente las consecuencias de esta resolución y se permitiera a los titulares la retirada de derechos de la SGAE.

El juzgado accedió a la solicitud de Unison y obligó de forma cautelar a la SGAE a permitir a sus clientes "la retirada de derechos sin limitaciones injustificadas, incluso a retirar repertorio y obras de forma segmentada o individualizada".

Unison denunció después en el juzgado que el nuevo modelo de contrato de gestión que impulsó la SGAE con posterioridad "imponía de nuevo a los titulares de derechos la gestión exclusiva del repertorio e impedía la asignación o retirada segmentada o individualizada de repertorio", con lo que se incumplían las medidas cautelares de 2019.

Advertencias del juzgado 

Ante esta situación, el juzgado advierte en su auto de que mientras la SGAE siga llevando a cabo conductas que, "de manera efectiva", impidan la entrada de Unison en el mercado de la gestión colectiva, "desde su posición dominante en ese mercado y hasta que de manera efectiva permita a los titulares de derechos la asignación y/o retirada o parcial de catálogos, derechos, repertorios y obras de forma segmentada o individualizada", no habrá dado cumplimiento a las medidas cautelares adoptadas en 2019".

Por este motivo, conmina a la SGAE a cumplir con la resolución de 2019 y a eliminar las cláusulas anticompetitivas de su nuevo contrato de gestión, imponiendo una multa coercitiva de 100 euros por cada día de retraso en el cumplimiento de esta medida.

Por su parte, fuentes de la SGAE han indicado a Efe que el auto se refiere a "una medida cautelar y, por lo tanto, es una medida provisional".

"Confiamos -han añadido- que en el procedimiento principal se nos dé la razón porque la SGAE ha cumplido con todos los requisitos legales que exige la nueva Ley de Propiedad Intelectual y la Directiva europea de gestión colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento