Arranca la 'Operación Navidad': primeras retenciones en Madrid, Barcelona y el Levante en el inicio de las vacaciones

  • Tráfico prevé desde este jueves más de 19,5 millones de desplazamientos por carretera
Primeras retenciones en la a-3 por las vacaciones de Navidad.
Situación de la A-3 el 23 de diciembre de 2021.
DGT
Primeras retenciones en la a-3 por las vacaciones de Navidad.
Imágenes de las retenciones en la A-6 por la operación salida en Madrid.
Europa Press

Varios accidentes han complicado el tránsito en las carreteras este jueves, coincidiendo con el inicio de la Operación especial de tráfico por las fiestas navideñas, en lugares como la A-6 a la altura de Torrelodones (Madrid). Así lo ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su boletín radiofónico de las 19.30 horas, en el que han trasladado las "retenciones" en la salida de Madrid por la A-4 en Pinto y la A-5 en Arrollo Molinos.

Además, ha informado de un tramo de tráfico lento causado por más accidentes en Toledo en la A-5 a la altura de Cazalegas, que genera 6 kilómetros de retenciones en dirección a Badajoz. Por otra parte, también ha advertido de complicaciones en Barcelona, concretamente en la C-60 cerca de la Roca del Vallès sentido Granollers y en la AP-7, en el tramo de Barberà del Vallès hacia Tarragona.

Finalmente, la DGT ha pedido precaución en Valencia, en la A-7 a la altura de Rajol Muñoz hacia Alicante, así como en Murcia, en la A-30 por Espinardo en ambos sentidos. Asimismo, las carreteras muestran una situación parecida en la A-7 y en la AP-7 en los tramos de Fuengirola y Torremolinos, en dirección Almería.

Pasadas las tres de la tarde había tráfico lento en la A3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, en la A-4 en Pinto, en la A5 en Arroyomolinos y en la M50 en Las Rozas en sentido A-6, todo ello en la Comunidad de Madrid.

Sobre las 18.45 horas, seguía el tráfico lento en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid; en la A-4 en Butarque y Pinto; en la A-5 en Arroyomolinos y en la A-6 en Torrelodones por un accidente.

Mientras, en Toledo otro accidente provocaba diez kilómetros de retenciones en la A5 en Cazalegas, en sentido Badajoz.

En Barcelona las vías con más complicaciones eran la C58 en sentido entrada a la Ciudad Condal a la altura de Montcada i Reixac y la AP7 en Mollet del Vallès.

Dos siniestros serían la causa de la complicación del tráfico en la salida de la Ciudad Condal por la C58 en Badia y en Sant Quirze del Vallès.

Muy congestionada estaba a esa hora la A7 en Valencia en Rafelbuñol en sentido Alicante, en tanto que en Murcia las dificultades afectaban a la A30 en Espinardo. Por su parte, en Málaga tanto la A7 como la AP7 también registraban atascos a la altura de Fuengirola en sentido Almería.

En el resto del país la circulación era fluida en las primeras horas de una Navidad en la que entre hoy y el 9 de enero Tráfico prevé 19.530.000 desplazamientos.

Tráfico desarrollará el operativo en tres fases que coinciden con los días festivos de mayor afluencia de coches: del viernes 24 al domingo 26, del viernes 31 al domingo 2 de enero y del miércoles 5 al domingo 9 del nuevo año.

Como cualquier otra operación especial, este dispositivo contará con la total disponibilidad de los medios con los que cuenta la DGT y que se encuentran a disposición de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Con motivo de estas fiestas, la DGT ha puesto en marcha un campaña bajo los eslóganes lema "Conduce con precaución, hay mucha Navidad en cada coche" y "Para evitar accidentes, no hay mejor tecnología que tú", con los que Tráfico incide en la importancia del factor humano al volante pese a los avances tecnológicos.

Porque la "mejor tecnología" sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo, como resalta Tráfico.

Estas tres situaciones habituales al volante protagonizan los tres anuncios que se emiten en los medios de comunicación desde este jueves y hasta el próximo 10 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento