Los contagios por ómicron están cayendo en picado en Sudáfrica, lugar de origen de la variante de coronavirus

Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica
La variante ómicron se comunicó por primera vez en Sudáfrica
SIEGFRIED MODOLA
Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD por sus siglas en inglés) ha anunciado que los contagios en el epicentro de la nueva variante de covid están cayendo en picado.

Los científicos han comprobado que el fuerte aumento en los contagios diarios, de casi cero a mediados de noviembre a un promedio de 10.000 casos diarios a principios de diciembre, ha caído drásticamente a alrededor de 5.000 casos por día de media.

Una trayectoria optimista

La trayectoria de que la cuarta ola en Sudáfrica empieza a ver señales de descenso es tímida a nivel nacional, pero se ve con claridad en la provincia de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria), considerada el gran epicentro de ómicron por haber sido allí donde los especialistas sudafricanos detectaron por primera vez la variante hace aproximadamente un mes. 

En otras provincias sudafricanas, la media de nuevos casos sigue en aumento, pero en muchos casos lo hace ya también de forma ralentizada en comparación con los aumentos exponenciales que se veían al comienzo de la ola.

Los datos son "esperanzadores" e invitan al optimismo según los expertos, pero una parte del descenso podría deberse a que el comienzo de las vacaciones del verano austral disminuyó el porcentaje de gente acudiendo a hacerse pruebas.

Variante menos grave

También en Sudáfrica, el NIAD ha constatado las sospechas de la mayor levedad de esta variante con sus propios estudios. En el periodo de explosión mayor de contagios por ómicron, la proporción de personas ingresadas en el hospital alcanzó el 5,7%, frente al 15,6% de la tercera ola (delta), el 16,2 % de la segunda (beta) y el 13,1 % de la primera.

Además, alrededor del 87% de las muertes por covid observadas en Sudáfrica entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre fueron de personas que no estaban vacunadas o que no estaban completamente vacunadas.

Estos indicadores señalan una menor gravedad de la enfermedad en esta ola, pero la doctora Waasila Jassat, especialista en hospitalizaciones del NICD, matizó que la levedad puede deberse tanto a una menor gravedad intrínseca de la variante como a una mayor inmunidad poblacional previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento