Adif instalará un sistema alternativo de gestión del tráfico tras el incendio en la estación de Massalfassar

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará un sistema alternativo de gestión del tráfico de trenes ante la situación generada por el incendio en la estación de Massalfassar, provocado por el robo de mil metros de cable de cobre.
Adif instalará un sistema alternativo de gestión del tráfico tras el incendio en la estación de Massalfassar
Adif instalará un sistema alternativo de gestión del tráfico tras el incendio en la estación de Massalfassar
Nuria González
Adif instalará un sistema alternativo de gestión del tráfico tras el incendio en la estación de Massalfassar

Para garantizar la seguridad del tráfico, Adif ha elaborado un cronograma por fases. En una primera fase, tiene previsto instalar este jueves un sistema manual de gestión del tráfico, con el que habrá "retrasos" en los trenes, y como mucho a principios de febrero ya dispondrá de otro sistema automático que permitirá reducir los retrasos de forma "considerable", ha explicado a Europa Press Daniel Martínez, portavoz de Adif.

Martínez ha lamentado que los daños generados a raíz del incendio son "muy graves". El fuego ha destrozado el edificio técnico donde se alojaba el sistema informático que controla los movimientos de los trenes (señalización, cambio de agujas, comunicaciones, etc.) que pasan por la estación de Massalfassar, lo que afecta a un tramo de alrededor de 15 kilómetros entre Puçol y Alboraia.

Cada edificio técnico de control del tráfico es "específico" para cada estación y diferente al del resto, por lo que ahora se está elaborando el proyecto de obras para reparar las instalaciones y poder restablecer el tráfico normal, lo que "puede tardar diversos meses", ha apuntado Martínez.

El portavoz de Adif ha asegurado que están trabajando para "agilizar al máximo" los trabajos y ha destacado el esfuerzo de los técnicos de mantenimiento que están desplegando "todos los recursos humanos, económicos y técnicos" posibles para restablecer el servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.

ROBO E INCENDIO

Un robo de mil metros de cable de cobre provocó el incendio en la estación Massalfassar, que ha generado retrasos y numerosas afectaciones ferroviarias.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el incidente se registró durante la noche del martes, sobre las 00.30 horas, cuando se detectó un incendio en un edificio técnico en la estación de Massalfassar. El fuego fue ocasionado como consecuencia del robo de un kilómetro de cable que formaba parte del sistema de electrificación.

Como consecuencia, el incendio ha destrozado completamente el edificio en el que se alojaban los sistemas informáticos que gestionaban todo el tráfico de trenes entre Puçol y Alboraia -en medio se sitúa Massalfassar-. Además, el fuego ha dejado inutilizados los sistemas de señalización y comunicaciones y las instalaciones de seguridad en ese tramo concreto, puesto que ha quedado todo destrozado.

REDISEÑO DEL SERVICIO FERROVIARIO

A raíz del suceso, Renfe ha rediseñado de forma provisional y conjuntamente con ADIF todo el servicio ferroviario en la línea Castelló-València. Entre otros cambios, en la línea de Cercanías C-6 València-Castelló circularán un 66% de las frecuencias previstas.

El ajuste de la oferta afecta a todos los servicios, tanto los Cercanías de la línea C-6 València-Castelló como los trenes de Media y Larga Distancia que comunican la Comunitat Valenciana con Cataluña y al recorrido en AVE Madrid-Castellón. Renfe informará puntualmente de cada una de las modificaciones que se realicen.

La oferta de los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Barcelona, València-Tortosa y València-Vinarós se mantienen en su totalidad. Durante este período, los billetes de Cercanías serán válidos para viajar en estos trenes de Media Distancia.

Estos trenes de Media Distancia pararán en todas las estaciones del tramo Castellón-Valencia y circularán con el doble de su capacidad (doble composición, dos trenes unidos).

Para los servicios AVE con origen o destino Castelló se ha establecido un servicio por autobús, incluido en el precio del billete, entre València y Castellón. El trayecto València-Madrid se seguirá prestando en AVE.

La oferta de los servicios de Larga Distancia que circulan entre València y Barcelona, Euromed e Intercity, y el Alvia Castelló-Gijón se mantiene. Todos estos trenes incrementarán su tiempo de viaje en una media de 30 minutos.

Los viajeros que no quieran realizar el viaje en esas condiciones, con transbordos, podrán optar por la devolución íntegra del importe del billete sin gastos de anulación o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Para el resto de los trenes de Larga Distancia se aplicará el compromiso de puntualidad.

PLAN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN EN ESTACIONES

Renfe activará un plan específico de atención e información en los trenes y en las estaciones. Desde este miércoles se refuerza el personal de intervención y de servicios auxiliares en la estación de Valencia Nord, para la coordinación e información a los viajeros.

La operadora ferroviaria ha trabajado en la adaptación de los horarios a esta situación, con objeto de "dar el mejor servicio posible, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia", ha aseguraba en un comunicado.

La necesidad de realizar estos ajustes se debe a que la capacidad de la línea ha quedado restringida. Renfe ha manifestado que lamenta los perjuicios que esta incidencia, completamente ajena a la explotación ferroviaria, pueda provocar a los usuarios.

La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe, App y Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento