Solo el 3% de las farmacias tiene existencias de test de antígenos y sus precios varían un 102%

  • Según un estudio realizado por Facua, que critica la inflación en el precio de hasta un 102%: de 4,95 a 10 euros de media.
  • La asociación realizó un cribado de existencias de test este miércoles en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria.
  • DIRECTO | Sigue la última hora de la pandemia de coronavirus.
ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
Test antígenos.
EP
Test antígenos.
EP / ATLAS

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este jueves la especulación en los precios de los test de antígenos, que se están inflando en las últimas semanas y varían hasta un 102%. La organización critica que ni el Ministerio de Sanidad ni las Comunidades hayan fijado importes máximos.

Además, solo cinco de las 150 farmacias consultadas por Facua-Consumidores en Acción en cinco grandes capitales tenían existencias de test de antígenos, un porcentaje que se reduce al 3% de los establecimientos. El seguimiento ha sido realizado por la asociación este miércoles 22 de diciembre en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria.

En las poquísimas farmacias encuestadas que tienen disponibilidad de test de antígenos, los precios varían hasta un 102%. Así, actualmente los venden por importes que oscilan entre 4,95 y 10,00 euros.

Facua denuncia la especulación en los precios, que se están inflando en las últimas semanas. Con los datos recabados por la asociación, una familia de cuatro miembros tiene que invertir hasta 40 euros cada vez que tengan que realizarse los test.

Control de precios

La asociación critica que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han fijado precios máximos, favoreciendo así los desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo.

Facua ya solicitó el año pasado a Sanidad que pusiese topes a los importes de las pruebas de la covid-19, pero el Ministerio decidió hacerlo sólo con determinados tipos de mascarillas y dejar esa otra cuestión en manos de las comunidades autónomas, que tampoco han tomado las medidas.

"En Barcelona no había test en ninguna de las farmacias sondeadas"

Asimismo, Facua considera "escandaloso" el colapso del sistema público de salud en numerosas comunidades autónomas y las dificultades o la imposibilidad para lograr que en multitud de centros de salud y hospitales realicen a los usuarios las PCR o los test de antígenos.

Los datos del estudio

La organización de consumidores ha realizado el seguimiento en 30 farmacias de cada de las cinco capitales. En Sevilla sólo había test de antígenos en una, al precio de 6,50 euros. En Madrid, también en una, por 8,00 euros. En Barcelona no había test en ninguna de las farmacias sondeadas. En Vitoria, en una, por 4,95 euros. En Valencia, en dos, por 7,00 y 10,00 euros.

La asociación también ha consultado a las farmacias por el último precio al que vendieron los test de antígenos antes de agotarse las existencias. El importe más bajo fue de 3,55 euros. En muchos de los establecimientos han advertido de que las empresas distribuidoras están inflando los precios aprovechando el gran aumento de la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento