Almeida prevé comprar hasta 60 casas particulares en 2022 para alquilarlas a precio más bajo

  • El Ayuntamiento de Madrid destinará 10 millones de euros en ampliar el parque municipal de vivienda pública.
Un anuncio de la EMVS en las calles de Madrid.
Un anuncio de la EMVS en las calles de Madrid.
Ayto.Madrid
Un anuncio de la EMVS en las calles de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid busca casas de particulares que estén en venta para adquirirlas y convertirlas en vivienda protegida. Tal y como avanza el área de Vivienda a 20minutos, el equipo de José Luis Martínez-Almeida va a destinar 10 millones de euros en 2022 para adquirir pisos en el mercado secundario. "Las previsiones son intentar comprar entre 50 y 60 casas con esta partida", explica.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos', que puso en marcha el Consistorio en 2020 y que venció el 31 de diciembre de 2021. Con una novedad, y es que esta vez ya no hay límites de metros cuadrados en función de los dormitorios.

Lo que sí se conserva es el precio máximo que está dispuesto a pagar la EMVS por una casa en función del distrito. Por ejemplo, por una vivienda en Villaverde no pagará más de 2.175 euros por metro cuadrado a lo que sumaría 979,88 euros por cada metro cuadrado de un garaje o un trastero. Y en Salamanca nunca excedería de los 6.271,63 euros por cada metro cuadrado de la casa ni de 1.507,5 euros por el garaje o trastero.

Precio máximos de tasación según el distrito.
Precio máximos de tasación según el distrito.
Ayto.Madrid

También se conservan el resto de requisitos, como que las viviendas pueden ser de segunda mano o de nueva construcción, pero si no tienen ascensor deben estar ubicadas sobre rasante, y hasta una cuarta altura desde la calle (piso 3º). Asimismo quedan exentas de compra las viviendas unifamiliares y las viviendas deben contar, al menos, con un dormitorio. Otro requisito es que deben ser viviendas exteriores, entendiendo por tales, aquellas que dispongan de, al menos, dos piezas principales, como salón y dormitorios, con huecos de luz al exterior.

De este modo, una vez que la EMVS recibe una propuesta, un tasador valora la casa y fija un precio de compra. "Si el dueño está de acuerdo, se llega al acuerdo", informan desde Cibeles. Una vez que la EMVS es la nueva propietaria de la vivienda, la incluye en su patrimonio para incorporarla a los sorteos que realiza periódicamente entre sus demandantes de vivienda protegida. Por último, el Ayuntamiento alquila estos pisos a los madrileños que nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el piso.

"Una de las ventajas de este programa es que la EMVS puede comprar pisos en cualquier distrito de Madrid, reequilibrando la oferta del Ayuntamiento, ya que el suelo disponible que hay provoca que solo se puedan construir nuevas promociones de vivienda protegida en algunos distritos, no en todos", valora el delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, quien destaca que muchos de estos propietarios que venden sus casas "a lo mejor las tienen vacías sin sacarlas ninguna rentabilidad".

Desde junio de 2019, la EMVS ha comprado un total de 197 viviendas en el mercado secundario: las 56 del primer pliego del plan de compra a particulares con una inversión de 11 millones, una media de 196.000 euros por inmueble, y el resto utilizando otros procedimientos. Por ejemplo, otras 127 fueron adquiridas a la Sareb y a la Seguridad Social, pagando 18,2 millones de euros por ellas. Otras viviendas se han adquirido por el sistema de tanteo y retracto. Es decir, en su día la EMVS las vendió a sus adjudicatarios, pero estos, con el tiempo, quieren vender la casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento