Carreras bilíngües, un valor en alza

  • El Plan Bolonia fomenta las carreras bilíngües en toda la Unión Europea.
  • Cada vez más centros incorporan la enseñanza en inglés.
  • El objetivo es estudiar el 50% de la carrera en otro idioma.
Alumnos en prácticas.
Alumnos en prácticas.
Alumnos en prácticas.

La incorporación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior ha obligado a las universidades a dar más importancia a la enseñanza en otros idiomas. En este sentido, el plan Bolonia refuerza de las políticas educativas bilingües, pues serán de mucha utilidad para los alumnos que decidan hacer alguno de los cursos fuera de España.

Cada vez son más las universidades que incorporan asignaturas en inglés, como la Complutense en su licenciatura ADE, la Autónoma en su licenciatura en Psicología, la Mondragón Unibertsitatea o la Universidad de Zaragoza.

La forma en que se imparten estas carreras presenta tres alternativas. Por un lado están que lo hacen de forma parcial: comienzan con asignaturas en inglés y español, para ir subiendo el número de créditos en inglés. La finalidad es estudiar más del 50% de la titulación en otro idioma.

Una segunda posibilidad es que todas las asignaturas se impartan en el idioma elegido. En algunos centros se puede cursar la carrera en castellano o en inglés (la opción bilingüe será una realidad si hay un mínimo de estudiantes).

La tercera opción es elegir una carrera en un centro con convenio de colaboración con otro extranjero. Los estudiantes pueden así terminar sus estudios en otro país.

Los requisitos para optar a una de estas carreras bilingües cambian dependiendo de la universidad que las oferte. En algunas es suficiente con realizar una prueba voluntaria de idiomas. Para otros centros esta prueba es un requisito imprescindible.

Algunos ejemplos

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (bilingüe en segundo ciclo), la de Dirección y Administración de Empresas y el Grado en Turismo bilingüe. Los alumnos pueden solicitar, de manera voluntaria, una prueba del nivel de inglés.

La Antonio de Nebrija cuenta con la posibilidad de realizar una estancia en el extranjero. Sus titulaciones bilingües son European Business Programme, Turismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Lenguas aplicadas a la Comunicación y el Marketing, Traducción y Gestión Cultural. Para acceder a ellas el alumno tiene que acreditar su nivel de inglés.

La Universidad de Navarra es una de las que tiene más experiencia y mayor número de titulaciones bilingües: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Humanidades, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Sistemas de Telecomunicación, Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería en Organización Industria ly en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y Bioingeniería, entre otras.

El Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, oferta la carrera de Administración y Dirección de Empresas en modalidad bilingüe.

El IE University ofrece diversos títulos de grado que se imparten completamente en inglés: Architecture, Art History, Biology, Business Administration, Communication, Psychology, Tourism Management y Laws.

La Universidad de Barcelona imparte en inglés los siguientes estudios: Bioinformática para las ciencias de la salud, Fotónica, Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos, Investigación en Enfermedades Hepáticas

Lingüística Aplicada y Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües.

Universidad de la Rioja: se imparten actualmente 67 materias en inglés y 25 en francés pertenecientes a 12 de las 27 titulaciones que ofrece.

Universidad de Valladolid : comenzó ofertando asignaturas en inglés, pero hoy da la posibilidad de estudiar la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión totalmente en lengua inglesa; se puede elegir la modalidad de curso completo en inglés o bilingüe, combinado las dos lenguas, puesto que los turnos suelen ser compatibles.

Universidad de Zaragoza: desde que en el año 2003 comenzaran a implantarse planes bilingües en esta universidad, la cifra de asignaturas en inglés se ha multiplicado, alcanzando en la actualidad 83 materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento