El FMI rebaja al 4,6% la previsión de crecimiento para 2021 y sugiere retrasar la jubilación y abaratar el despido

La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, comparece en el Congreos.
La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, comparece en el Congreos.
ALEJANDRO MARTÍNEZ / EP
La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, comparece en el Congreos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este miércoles sus perspectivas de crecimiento para la economía española esperado para este año y el próximo, en consenso con la dirección que marcan los principales analistas internacionales. El FMI prevé que España cierre 2021 con un rebote del PIB del 4,6% -un punto menos que en su anterior estimación publicada en octubre y casi dos menos que pronosticado por el Gobierno en los Presupuestos- y que el año que viene la economía crezca un 5,8% -seis décimas menos que en su análisis previo y 1,2 puntos por debajo de lo que espera el Ejecutivo-.

La revisión del FMI se produce en el marco de las consultas anuales que el organismo realiza con sus Estados miembros. En ellas los economistas de la institución visitan cada país para valorar los desarrollos económicos y financieros más recientes y discuten las políticas con el Gobierno y los funcionarios del banco central. A menudo también se reúnen con parlamentarios y representantes de empresas, sindicatos y la sociedad civil.

En la misma línea que el resto de analistas, la institución espera que el consumo "siga siendo el principal motor del crecimiento a corto plazo". Un crecimiento que estaría "apuntalado por una sólida recuperación del mercado laboral y la continua normalización del ahorro de los hogares". 

El organismo se ha hecho eco en el informe de la sorprendente recuperación en el empleo, mucho más rápida que la de la producción. "Una posibilidad es que la producción esté infravalorada y veamos revisiones futuras, pero no tenemos una respuesta a esta pregunta, estamos desconcertados, como el resto", ha explicado Dora Iakova, jefa de la misión del FMI para España en un encuentro virtual con periodistas.

Entre los principales riesgos que pudieran torpedear la recuperación, el FMI cita "la actual ola de infecciones", la posibilidad de que surjan nuevas variantes capaces de escapar a las vacunas o las interrupciones que sufren las cadenas globales de suministros desde hace meses. No obstante, una liberación del ahorro más rápida de lo esperado y un buen despliegue de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU (NGEU por sus siglas en inglés) podrían llevar a una revisión al alza de las expectativas.

El FMI considera también que las medidas de apoyo público adoptadas por el Gobierno han sido "cruciales", pero "inevitablemente han hecho mella en las finanzas públicas". La opinión de la institución es que los estímulos deben mantenerse al menos hasta que la recuperación se afiance, aunque advierte de que de que "debe emprenderse un proceso sostenido y gradual de consolidación fiscal" cuando la situación mejore.

Además del diagnóstico de la situación general, los técnicos del organismo han emitido una serie de valoraciones sobre algunas de las reformas legislativas más recientes que tendrán trascendencia sobre la economía nacional:

Pensiones: "Inquietud" ante la falta de medidas adicionales

El FMI considera que "en su fase inicial, la reforma de las pensiones ha priorizado la aceptabilidad social y la suficiencia, pero persiste la inquietud sobre la sostenibilidad en caso de que no se implementen medidas adicionales". En concreto, estiman que la derogación del factor de sostenibilidad -aprobado por el PP y que desvinculó la revalorización de las pensiones del IPC- sin medidas complementarias supondrá un incremento del gasto anual de un 3,5% del PIB de aquí a 2050. Por ello recomiendan "esfuerzos adicionales para contrarrestar las presiones del gasto en pensiones". 

Entre esas "medidas adicionales" citan la posibilidad de prolongar más la vida laboral para reducir gastos e incrementar los ingresos máximos sujetos a cotizaciones para recaudar más. El organismo espera que estas dos propuestas aparezcan en la segunda fase de la reforma que debe concretarse en 2022. 

Reforma laboral: más flexibilidad y menos dualidad

El FMI sostiene que "los planes de reforma del mercado laboral de España tienen bien identificadas las prioridades", entre las que destacan la dualidad, mejorar la flexibilidad y la movilidad y la eficacia de las políticas activas de empleo. La institución cree que "se debe desincentivar el uso de contratos temporales para trabajos permanentes" y sostiene que "sería importante hacer los contratos indefinidos más atractivos para las empresas, por ejemplo, reduciendo el coste generado por la incertidumbre jurídica relacionada con el despido de trabajadores indefinidos".

Vivienda: en contra de los topes a los alquileres

En lo relativo a las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda, el informe ve con buenos ojos las medidas de apoyo al alquiler para grupos vulnerables, la ampliación del parque de vivienda social y las subidas fiscales a los pisos vacíos. No obstante, critican la limitación a las subidas de precios en las zonas tensionadas, una media que consideran "puede introducir ineficiencias y restringir la disponibilidad de inmuebles para futuros arrendatarios". Asimismo, recomiendan simplificar los reglamentos en el uso de los terrenos y agilizar los procesos de permisos de los gobiernos autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento