El I máster de Medicina Manual Musculoesquelética de la UV, que acoge IMSKE, centra en piel y tejidos el diagnóstico

El I master de Medicina Manual Musculoesquelética de la Universitat de València, que se imparte desde diciembre en el Instituto musculoesquelético Europeo (IMSKE), se centra en la exploración del paciente a través de la piel y de los tejidos con el objetivo de diagnosticar el origen del dolor, ya que las pruebas diagnósticas no siempre desvelan toda la información precisa para un correcto diagnóstico.
El I máster de Medicina Manual Musculoesquelética de la UV, que acoge IMSKE, centra en piel y tejidos el diagnóstico
El I máster de Medicina Manual Musculoesquelética de la UV, que acoge IMSKE, centra en piel y tejidos el diagnóstico
20M EP
El I máster de Medicina Manual Musculoesquelética de la UV, que acoge IMSKE, centra en piel y tejidos el diagnóstico

La Universitat de València ha creado el primer Máster, en colaboración con IMSKE y la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual, en línea con su vocación formativa que se extiende a lo largo de toda la vida profesional de sus egresados, según la directora académica de Títulos Propios, Pilar Serra, que en la inauguración ha detallado que este título formará a 16 alumnos durante dos años, según un comunicado de los impulsores.

El vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, Alfonso Payá, ha destacado el objetivo de la medicina manual, capaz de "diagnosticar y tratar dolores musculares de origen funcional" mientras que el presidente de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual, Jaime González, ha alabado la elección de los alumnos del máster y su compromiso por seguir formándose por el bien de los pacientes.

El director del máster, médico rehabilitador del Hospital IMSKE, Pedro Castells, ha defendido la "visión holística que facilita la medicina manual y ha agradecido la confianza y el apoyo de la Universitat de València". "En este máster aprenderemos a explorar al paciente a través de la piel y de los tejidos con el objetivo de diagnosticar el origen del dolor, ya que las pruebas diagnósticas no siempre nos desvelan toda la información", ha afirmado.

IMSKE califica de "orgullo" colaborar en la promoción de este máster que se imparte en su centro, según ha destacado su directora general, Isabel Muñoz, que ha aprovechado la oportunidad para recordar la "vocación docente y de investigación que está en la esencia del Instituto Musculoesquelético Europeo".

LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA MANUAL

La Medicina Ortopédica y Manual, actualmente denominada también Medicina Manual Musculoesquelética (MM), es una disciplina médica que diagnostica y trata de forma conservadora (no quirúrgica), los dolores derivados de trastornos funcionales musculoesqueléticos vertebrales y periféricos, excluyendo los de causa reumática, infecciosa o tumoral.

Dolencias, como dolores de espalda, dolores periféricos, disfunción temporomandibular, algias pélvicas, cefáleas, entre otras, a pesar de ser frecuentísimas en la sociedad actual, se han englobado en la literatura científica como patología mecánica inespecífica o disfuncional, otorgándole un carácter banal, según las mismas fuentes que detallan que "el resultado de esta falta de rigor diagnóstico y sobre todo terapéutico, es la frustración para pacientes y profesionales".

La Medicina Manual (MM), con una semiología propia, con una exploración física sistematizada, es capaz de dar especificidad a estos dolores y etiquetarlos con un diagnóstico clínico preciso, minimizando el consumo de exploraciones, a veces innecesarias y ofreciendo respuestas terapéuticas eficaces, evitando así tratamientos más agresivos y costosos, para los propios pacientes y para el Sistema de Salud en general.

Estas disfunciones reversibles como el dolor referido de estructuras musculares (síndrome miofascial) y el dolor referido de origen vertebral (disfunción dolorosa intervertebral menor) están recogidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades de 2018 como ME 93.0, como Disfunción segmentaria y somática.

A nivel estatal, esta disciplina forma parte de la formación MIR en Medicina Física y Rehabilitación desde 2007 ya nivel europeo, la MM está admitida por la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) como capacitación dentro de una especialidad médica y su docencia está normalizada por esta institución.

Así mismo, existe una Federación Internacional de Medicina Manual Musculoesquelética (FIMM) integrada por sociedades de Medicina Manual de más de 20 países, que vela por esta disciplina y en la que dos de los co-directores de este Máster son miembros activos.

Como miembro de la FIMM, se encuentra la Sociedad Española de Medicina Ortopédica Y Manual (SEMOYM) en la que desde hace años, se desarrollando un plan docente en MM acorde a los estándares internacionales, que culmina con la puesta en marcha del Máster Propio en Medicina Manual Musculoesquelética de la Universitat de València, garante de cumplir todos los diferentes parámetros necesarios para que se cumplan los requisitos exigidos por UEMS y FIMM, lo que le da un importante valor añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento