Madrid se plantea mantener las ampliaciones de terrazas en caso de que se limiten los aforos en interiores

  • La vicealcaldesa Begoña Villacís supedita la medida a la decisión que se tome esta tarde en la conferencia de presidentes.
  • La oposición apoyaría la iniciativa por motivos sanitarios.
Una terraza ocupa plazas de coches en Madrid
Una terraza ocupa plazas de coches en Madrid
Jorge París
Una terraza ocupa plazas de coches en Madrid

"Si las limitaciones de aforo en interiores fuesen las mismas que se produjeron en mayo tendríamos que buscar la posibilidad de poder mantener las ampliaciones de las terrazas". Estas han sido las palabras de la vicealcaldesa de la capital quien supedita la medida a la decisión que se tome esta tarde en la conferencia de presidentes.

La líder de Ciudadanos justifica este giro de guion a la variante ómicron. "Nadie esperaba esta sexta ola ni este récord de contagios. Esto demuestra que las terrazas siguen siendo necesarias", ha apuntado ante los medios a la puerta del Pleno de diciembre. Begoña Villacís, quien ha abanderado desde el inicio de la pandemia el apoyo al sector, ha vuelto a insistir en que "la hostelería vuelve a estar en una situación crítica".

La oposición parece estar de acuerdo. La portavoz de Más Madrid también cree que, en función de lo que suceda con las restricciones que quizá se implanten desde el Gobierno central, tendrán que ser "flexibles" al respecto. "Efectivamente, las terrazas Covid tenían una dimensión muy vinculada a las restricciones de la pandemia. Por eso nosotros le hemos dicho en las reuniones de la negociación de la ordenanza que prorrogarlas dos años acababan con su sentido", ha apuntado Rita Maestre.

La portavoz del PSOE también apoyaría la medida, pero critica que la vicealcaldesa anuncie esta medida de forma "unilateral" cuando siempre está hablando de consenso, dice Mar Espinar. "Entendemos que los exteriores son las zonas más seguras y no nos cerramos a prorrogar esas terrazas. Eso sí, que hable con los afectados, con los partidos políticos deje encima de la mesa su ordenanza que quiere aprobar antes del 31 de diciembre", apunta Mar Espinar.

Muchas de las terrazas que ocupan espacio en las aceras o que cuentan con más mesas gracias a las ayudas concedidas por el Ayuntamiento durante la pandemia finalizarán el 31 de diciembre. De ahí que el área de Coordinación Territorial trabaje contrarreloj en aprobar la nueva ordenanza que dictará a partir de esa fecha las normas de la hostelería en la capital. El texto, que por el momento cuenta con los apoyos suficientes, contempla las nuevas restricciones y las nuevas figuras, como los foodtrucks. Lo que no se sabrá hasta inicios de 2022 son las zonas saturadas, aquellas calles donde deberán desaparecer la ampliación de terrazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento