Calviño augura que el INE revisará al alza su previsión de PIB y resta importancia a la inflación récord: "Será transitoria"

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.
EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, auguró una serie de revisiones al alza de las previsiones económicas a partir de este jueves tras el dato que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), que "cubrirá todos los trimestres". Restó así importancia a los recortes del crecimiento de la economía española que han ido efectuando diferentes think thank económicos después de que en septiembre el INE rebajara la euforia del Ejecutivo en septiembre y recortase al 1,1% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, muy por debajo del 2,8% previsto. También desdeñó Calviño la subida de los precios y señaló que el alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) es "transitoria", algo que "dicen todos los bancos".

Así respondió a una batería de preguntas registradas por el Partido Popular y Vox en el Congreso, en las que la acusaron de "fracasar" y de "querer huir a Europa sin éxito". A ellos les pidió "salir de su deriva destructiva" e insistió en la "fuerza" de la recuperación económica. Según explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados, este jueves el INE publicará una nueva revisión del PIB, que "cubrirá" todos los trimestres y que, tal y como avanzó la vicepresidenta, "desencadenará" nuevas revisiones

Y es que, las realizadas hasta ahora no han sido positivas para el Gobierno. El cuadro macro en el que están basados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 fija que España crecerá un 6,5% este año y un 7% el siguiente. Sin embargo, ninguna de las proyecciones realizadas por analistas externos espera que el rebote del Producto Interior Bruto (PIB) para este año sea mayor del 5% ni superior al 5,5% el próximo ejercicio. Esas revisiones se debieron al recorte del crecimiento del PIB de 1,7 puntos porcentuales realizado por el INE en septiembre, un dato que, según lo deslizado por Calviño, será mejor este jueves. 

“Estamos en un momento de gran volatilidad”, recordó Calviño, que insistió en que España “está liderando” el “despliegue” del plan de recuperación europeo, lo que está permitiendo “que la economía vaya de menos a más”. Además, pidió fijarse en los datos de alta frecuencia “que indican que la recuperación está en marcha y estamos en niveles prepandemia”.

PP y Vox también centraron sus preguntas en la inflación, un dato que se prevé que siga aumentando. Sin ir más lejos, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) señaló hace una semana que el IPC se situará en el 5,8% este mes. Sin embargo, Calviño insistió en que será un fenómeno “transitorio”. En su intervención, la vicepresidenta dijo que se está produciendo un “rebote” de precios que no ha de sorprender por varios motivos: porque son comparados con los del año pasado, por el alza de los precios energéticos y por la crisis de suministros. Además, añadió que el Gobierno está “preocupado” y sacó pecho de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para amortiguar la subida de los precios.

El PP, a Calviño: "Ha fracasado"

En la formulación de las preguntas, tanto PP como Vox cargaron duramente contra Calviño. Sin ir más lejos, la portavoz del PP en las Cortes, Cuca Gamarra, la acusó de fracasar porque “ningún español ha recibido un solo euro europeo”, por el “récord” de dimisiones en su Ministerio y por estar España “en la cola de la recuperación”. Y es que, desde las filas populares llegaron las mayores críticas tras el episodio ocurrido la semana pasada, cuando el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que Calviño había llamado “desequilibrado” al líder de la oposición, Pablo Casado.

A ese hecho se refirió Gamarra también. “Se atrevió a llamar desequilibrado al presidente del PP, aquí van sus desequilibrios”, le espetó a Calviño citando la inflación o el déficit estructural para terminar señalando que su partido “recuperará el equilibrio de España”. “Ha fracasado en sus previsiones, en sus políticas y ha fracasado usted”, señaló por su parte otra diputada del PP, Margarita Prohens, que también mencionó el escándalo de las menores tuteladas prostituidas en las Islas Baleares. La también diputada popular Belén Hoyo cerró la tromba de los ataques del PP a Calviño y la acusó de “crear pobreza y miseria” y de practicar “un feminismo ridículo y vergonzoso”.

Por su parte, la vicepresidenta pidió que “tener un diálogo que no esté basado en una ráfaga de ataques personales, insultos y calumnias sin pies ni cabeza” y que dejaran de decir “barbaridades”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento