Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones de euros al PIB regional y creará casi 350.000 puestos de trabajo

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que el proyecto Madrid Nuevo Norte (en otra época conocido como Operación Chamartín), ese gran desarrollo urbanístico en el norte de la ciudad, va a suponer una inyección de 12.000 millones de euros a la región que llegarán a su PIB durante los años que dure la operación.

Así lo ha comunicado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, gracias al estudio elaborado por el Instituto de Predicción Económica L. R. Klein, y donde se establece que Madrid Nuevo Norte está considerado como el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa: generará 350.000 empleos, de los que un 85% estarán en la región, y en él se desarrollarán 10.500 viviendas y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, ha detallado la consejera.

En total, Martín ha manifestado que se estima que el proyecto tendrá una repercusión de 15.200 millones de euros, de acuerdo con lo que ha calculado el Instituto L. R. Klein. De esa cifra, el 78,94% se quedará en la Comunidad de Madrid, lo que supone el equivalente al 5,2% del PIB autonómico actual.

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte
Henar de Pedro

Además, la consejera ha destacado, durante el acto, "la envergadura de este desarrollo, su potencial transformador de la ciudad de Madrid y su atractivo como centro económico y financiero", que "nos permitirán jugar en la liga de las grandes áreas metropolitanas del mundo".

"Habrá que acometer una inversión de 1.800 millones de euros en la operación, pero esta no supondrá coste para el erario público", ha señalado Martín, porque está prevista "una recaudación por impuestos y cotizaciones sociales superiora a los 5.800 millones de euros de forma sostenida a lo largo de 25 años", ha añadido.

En cuanto al empleo, habrá en total 348.064 que se originarán, en la fase de construcción, casi dos tercios de ellos (201.766), y el resto una vez que se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios de oficinas y comercios.

Y aunque el 85% del empleo creado se quedará en la región, habrá también, en el momento de la construcción de Madrid Nuevo Norte, una cantidad importante -uno de cada cuatro puestos de trabajo- que beneficiarán a otras comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Una demostración más de que, cuando a la Comunidad de Madrid le va bien, a toda España le va bien", ha sostenido Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento