Llega el invierno al hemisferio norte: estos son los rituales más antiguos del planeta

Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno.
Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno.
Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno.

Ya ha llegado el conocido solsticio de invierno, lo que supone que viviremos el día más corto del año en el hemisferio norte. Este martes 21 de diciembre damos la bienvenida al invierno, concretamente a partir de las 16.59 hora oficial de la península, tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2022 con el comienzo de la primavera. "El cielo al anochecer estará dominado por Venus, Mercurio, Saturno y Júpiter. En los cielos del amanecer será visible Marte, Venus, Mercurio y Saturno", apuntan. 

El solsticio de invierno tiene lugar en el hemisferio norte todos los años entre el 20 y el 23 de diciembre, momento en el que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador, lo que hace que aumente la diferencia entre las horas del día y la noche.

Un día para conmemorar el renacimiento del sol

Por esta razón, muchas culturas a lo largo de la historia han celebrado este solsticio mediante sus propias tradiciones y fiestas, ya que suponía un renacimiento del sol para muchas sociedades al ir alargándose los días poco a poco tras el solsticio. En la historia, este día era de gran importancia para civilizaciones como las del Antiguo Egipto y la Antigua Roma.

Aunque sean rituales de la antigüedad, el solsticio se sigue celebrando en algunas partes del mundo, como ocurre en Reino Unido, donde cada año se concentran cientos de personas en Stonehenge para ver la puesta del sol y celebrar esta tradición pagana.

De los Saturnales a la Navidad

Una de las festividades más importantes tenía lugar en la Antigua Roma en honor al dios Saturno que era conocida como Saturnales. Estas celebraciones tenían lugar entre el 17 y el 23 de diciembre bajo la luz de las antorchas y coincidía con el nacimiento del sol por el solsticio.

La Navidad tiene sus orígenes en los Saturnales celebrados durante el Imperio Romano, ya que declararon el día 25 de diciembre como el solsticio, de acuerdo con el calendario Juliano, y fue la fecha del nacimiento de Jesús. El pueblo judío también cuenta con la festividad de Janucá, que tiene lugar el 25 de Kislev, esto es, el mes en el calendario judío.

Los homenajes a las diosas en diferentes partes del planeta

Mientras, los países nórdicos también cuentan con sus propias tradiciones, en concreto con el culto a la diosa Beiwe, considerada como protectora del sol y de la salud. Así, algunos países del norte de Europa, como Finlandia, Noruega o Suecia, conmemoran el solsticio rindiendo culto a esta diosa. 

Y en el continente asiático es destacable la leyenda de Amaterasu, diosa del sol, en Japón. Es la protagonista de este mito de la religión sintoísta que cuenta como su hermano, Susanowo, mató al potro del cielo y arrojó su piel a la habitación de su hermana. El hermano fue desterrado y la considerada diosa del sol en el país del sol naciente se aisló en una cueva haciendo que el sol desapareciera. 

Como recogen en Europa Press, el mito cuenta que todos los dioses trataron de sacarla de allí para evitar el caos, pero solo lo lograron mediante el humor. Consiguieron que saliera de la cueva y el equilibrio volvió. Por eso, en muchos hogares de Japón aprovechan el solsticio de invierno para purificar la energía de sus hogares y hacer ofrendas en honor a esta diosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento