'El hombre que se negó a irse', de Eva Martos y Manuel Luque, gana el premio SET La Rioja

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha entregado esta noche en Madrid, junto a la actriz, Aura Garrido, el premio 'SET La Rioja' a Eva Martos y Manuel Luque por el cortometraje "El hombre que se negó a irse" rodado en la aldea riojana de Turruncún. Un galardón que por segundo año consecutivo cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja, a través de la gestora de cine La Rioja Film Commission dependiente de la Dirección General de Turismo, y que forma parte de una categoría especial del palmarés del prestigioso festival de cortometrajes Notodofilmfest, con el objetivo de fortalecer la creación audiovisual y mostrar las múltiples posibilidades de La Rioja como escenario de rodaje.

En la gala, celebrada en los cines Doré de Madrid, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha estado acompañado por la embajadora de la segunda edición del premio SET La Rioja, la actriz de origen riojano, Aura Garrido.

En su intervención, Gil ha destacado que "para el Gobierno de La Rioja es un honor ser parte del prestigioso certamen de cortometrajes Notodofilmfest y haber sido pioneros en apostar por esta categoría especial, en la que nos alegramos que ahora se hayan decidido a participar otras comunidades. Un premio al que queremos darle continuidad y por el que seguiremos apostando para impulsar nuestra imagen, junto a Notodofilmfest, de La Rioja, una tierra de cine". Además, el director ha querido agradecer la labor de los participantes que se han animado a concurrir al premio SET La Rioja en sus dos ediciones "por acercarse a descubrir los espectaculares escenarios de rodaje que ofrece nuestra comunidad, y, de manera muy especial, a los cuatro trabajos nominados esta noche".

También ha tenido palabras de agradecimiento, por su implicación y estrecha colaboración, para los embajadores de las dos ediciones, la actriz de origen riojano, Aura Garrido, que se ha animado además a grabar su primer corto La Braulia en Arnedillo, y al director de Albelda de Iregua, Juanma Carrillo, embajador de la primera edición.

Antes de la entrega del galardón, el director ha invitado a todos los asistentes "a que rodéis en la enorme diversidad de localizaciones que ofrece La Rioja; con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta; parajes rurales en valles fértiles y montañas cubiertas de bosques, riscos con flora y fauna únicas, entornos y pueblos de montaña inolvidables o calados subterráneos de bodegas centenarias, entre otros, que concurren en nuestra comunidad como espectaculares platós, tanto exteriores como interiores".

Cabe recordar que todos los cortometrajes presentados al certamen, así como los cuatro nominados que optaban al premio SET La Rioja, "El Hombre que se negó a irse" de Eva Martos y Manuel Luque, "Cucaracha" de Mario Mariño, "Moco de Pavo" de Alberto Rivas y "Volver a volver" de Teresa Ochagavía, han sido rodados íntegramente en diferentes localizaciones de La Rioja, tanto interiores como exteriores, entre agosto y noviembre de este año. De temática libre, subtitulados al inglés y con una duración máxima de tres minutos y medio, tienen como denominador común que se trata de historias que inspiran e incitan a conocer La Rioja como territorio que tiene mucho que ofrecer. El jurado que ha seleccionado estos finalistas y ha sido el encargado de elegir al ganador está presidido por Paco Plaza y compuesto por Irene Escolar, Javier Fesser, Mercedes Gamero y Pilar Palomero.

Finalmente, entre los cuatro nominados, el cortometraje "El Hombre que se negó a irse" de Eva Martos y Manuel Luque, rodado en la aldea riojana de Turruncún, ha sido el trabajo reconocido con este premio SET La Rioja dotado de 1.000 euros, más un viaje a La Rioja para dos personas durante tres días, que incluirá diferentes experiencias turísticas relacionadas con el enoturismo, la gastronomía, la cultura y patrimonio o la naturaleza y el aire libre; entre otros.

"El Hombre que se negó a irse" de Eva Martos y Manuel Luque narra la historia de un hombre que nunca se marchó se su pueblo cuando éste fue abandonado por el resto de sus vecinos. El cortometraje ha sido rodado en un paraje mágico, el que ofrece Turruncún, un pueblo despoblado de La Rioja Suroriental.

Esta colaboración del Gobierno de La Rioja, por segundo año consecutivo con el festival Notodofilmfest, ha tenido como impacto que durante estos meses hayan sido numerosos los equipos de rodaje que han visitado La Rioja. Estos profesionales han comprobado en el terreno la diversidad y enorme riqueza de recursos culturales y naturales capaces de inspirar cualquier producción. Con este tipo de acciones de promoción audiovisual, el Gobierno de La Rioja contribuye a impulsar el valor del patrimonio cultural y paisajístico de La Rioja, divulgando su realidad histórica, social y cultural, y fortalece el impacto en el sector turístico, con especial hincapié en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Además, para esta segunda edición del galardón, el premio SET La Rioja ha contado como embajadora con la actriz, Aura Garrido. De origen riojano porque su padre el compositor y director de orquesta Tomás Garrido es de Arnedo, Aura Garrido ha desarrollado su carrera como actriz, tanto en cine como en televisión, y en su papel de embajadora de este premio ha debutado como directora con el cortometraje "La Braulia", que ha rodado íntegramente este verano en La Rioja.

Cabe recordar que en la primera edición del premio SET La Rioja el cortometraje 'La cuchara' del riojano Mario Mariño resultó el trabajo ganador al imponerse a los otros tres proyectos nominados: 'Amor en plano secuencia' de Diego Pérez, 'Ciudad de mentira' de María Gacho y 'Vino contigo' de Alberto Rivas.

LA RIOJA FILM COMMISSION

La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Turismo, para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores*) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y patrocinios, asistencia a la producción durante el rodaje, provisión de información útil sobre alojamientos, restaurantes y logística, optimización de recursos y tramitación de permisos, entre otros. La entidad sirve, además, de nexo entre profesionales locales y productoras y como enlace del Gobierno de La Rioja con las administraciones públicas y particulares, y con la industria audiovisual.

En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

En estos momentos hay más de 90 empresas o profesionales adscritos a su guía de producción, entre los que se encuentran no solo profesionales de la industria, sino también de otros sectores implicados en los rodajes (maquillaje y peluquería, logística, transportes, catering*).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento