La 78 edición del Premio Nadal se presentará en Barcelona el 6 de enero junto con el Premio Josep Pla

Ana Merino y Laia Aguilar ganadoras del 76 Premio Nadal y del 52 Josep Pla, respectivamente
Ana Merino y Laia Aguilar ganadoras del 76 Premio Nadal y del 52 Josep Pla, respectivamente
EFE
Ana Merino y Laia Aguilar ganadoras del 76 Premio Nadal y del 52 Josep Pla, respectivamente

Un total de 937 obras, entre las que predominan las novelas históricas, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas, concurren en la 78 edición del Premio Nadal de Novela, que se otorgará el próximo 6 de enero en un acto "únicamente para medios de comunicación".

Debido a la pandemia de coronavirus, la editorial Destino ha hecho público este lunes que tanto el jurado del Premio Nadal como el del Premio Josep Pla, al que concurren 44 manuscritos, comparecerán para anunciar sus veredictos en el Hotel Palace de Barcelona, donde tradicionalmente se celebraba una velada literaria, solo ante los medios de comunicación.

En esta ocasión, el jurado del Nadal, premio dotado con 18.000 euros, está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Las obras presentadas provienen de toda España, principalmente de Madrid (169) y Barcelona (77), pero también hay 35 de Sevilla o 24 de Zaragoza.

Por países, la editorial ha informado que la mayoría provienen de Latinoamérica con Argentina a la cabeza con 105 obras, después México con 52, Colombia con 50, Venezuela y Chile con 20 y Cuba con 15. 

La novela ganadora de la edición de este año fue El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi.

Respecto del Premio Josep Pla, los organizadores han avanzado que el jurado está formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Antoni Pladevall y Glòria Gasch, quienes han leído las 44 obras presentadas, de casi todo el ámbito catalanoparlante. Entre los originales, hay desde novela negra, histórica y realista a narrativa memorialística.

En la edición de 2021, la novela ganadora fue Tàndem, de Maria Barbal.

Los premios se entregarán en plena conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (Barcelona 1921-Madrid 2004) y 78 años después de alzarse la escritora con el primer premio Nadal con su novela Nada, que en los últimos meses ha entrado en las clasificaciones de los libros más vendidos y acumula, solo en 2021, más de 50.000 ejemplares vendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento