La comisión de seguimiento de la Ordenanza de Veladores señala que las carencias se deben corregir desde 2022

La comisión de seguimiento de la Ordenanza de Terrazas y Veladores se ha reunido para revisar su cumplimiento y tras constatar un notable número de incumplimientos, ha recordado que las carencias observadas deberán corregirse a partir del 1 de enero.
La comisión de seguimiento de la Ordenanza de Veladores señala que las carencias se deben corregir desde 2022
La comisión de seguimiento de la Ordenanza de Veladores señala que las carencias se deben corregir desde 2022
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La comisión de seguimiento de la Ordenanza de Veladores señala que las carencias se deben corregir desde 2022

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presidido la reunión cumpliendo cumple así el compromiso de analizarla, seis meses después de su entrada en vigor. Han asistido, además de técnicos municipales, representantes de las principales asociaciones de hostelería que son las interlocutoras con el Ayuntamiento en este ámbito, y asociaciones vecinales y colectivos sociales.

Chueca ha indicado que las licencias en vigor se habían otorgado con arreglo a la Ordenanza vigente el 1 de enero de 2021. Aunque la aplicación de la actual tenía técnicamente entrada en vigor tras su publicación, se ha sido "generoso" y se ha dado "un margen de tiempo más que suficiente para que todos los hosteleros puedan conocer la nueva normativa y adaptarse a su aplicación".

La situación de la pandemia del Covid ha sido también un factor a considerar en este período en el que se han dado facilidades para que muchos bares y restaurantes puedan disponer de terrazas en calzada, espacios donde hasta ahora no estaban reguladas.

En este período de adaptación la Unidad de Inspección de la Oficina de Gestión del Espacio Público del Ayuntamiento ha cursado visitas informativa a 436 locales y terrazas, que han sido avisados de los incumplimientos detectados y han recibido información adicional sobre el contenido de la ordenanza.

Las incorrecciones más habituales son el número de veladores -superior al autorizado- o a la superficie ocupada -también sobrepasa los límites de la licencia-; junto a irregularidades en el uso publicitario de terrazas o en el incumplimiento de los criterios estéticos exigidos por la normativa.

También hay un alto porcentaje de locales que no disponen de la documentación técnica exigida que certifique la correcta instalación de plataformas en calzada o cubrimientos, así como la acreditación de la licencia y su exhibición en un lugar visible, que también es obligatorio a partir de ahora.

Chueca ha vuelto a recordar que, ante la situación sanitaria desencadenada hace ya casi dos años, "desde el Gobierno de la ciudad se ha intentado colaborar con el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia, del que dependen a alrededor de 20.000 puestos de trabajo".

Ese apoyo, que ha contado también con distintas medidas fiscales, ha tenido en la regulación de los veladores su elemento más determinante. "La actividad al aire libre se ha demostrado como la más segura, siempre y cuando se respeten las normas sanitarias. La posibilidad de ampliar las terrazas o incluso de disponer de ellas cuando antes no era factible ha salvado del cierre a numerosos locales de Zaragoza".

Sin embargo, estas facilidades para la actividad económica deben conciliarse con el derecho al descanso y a la accesibilidad, aspectos en los que la nueva Ordenanza incide de manera específica. Así, por ejemplo, los horarios nocturnos de apertura fueron modificados, limitándose a las 24.00 horas de lunes a jueves -ahora está fijado a la 01.00 hora- y a las 1.30 horas los viernes, sábados y víspera de festivos -actualmente se permite hasta las 2.00 horas-. En los barrios rurales se limita media hora la apertura en fines de semana, de las 03.00 a las 2.30 horas.

Estos nuevos horarios se han aplica este año adaptándose las limitaciones dispuestas por el Gobierno de Aragón en las diferentes fases de evolución de la crisis sanitaria.

CONTROL DE RUIDOS Y GARANTÍAS DE ACCESIBILIDAD

Con la nueva Ordenanza, las terrazas con más de 25 metros cuadrados de superficie deberán disponer de un sonómetro, para medir el nivel de ruido. Así, los propios hosteleros podrán comprobar que no rebasan los niveles máximos autorizados o adoptar las medidas necesarias para limitar las molestias a los vecinos.

Otro aspectos que se ha abordado en los trabajos previos a la redacción final de la ordenanza es la accesibilidad. Se ha tenido especial cuidado para cumplir con la normativa actual y las previsibles modificaciones anunciadas en esta materia. La intención del Gobierno municipal es que la ordenanza sea "plenamente respetuosa con las diferentes necesidades y ofrecer su colaboración a los colectivos especializados", ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, además, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera. En las plazas, al menos el 40 por ciento del espacio disponible deberá estar libre para uso peatonal.

PLATAFORMAS EN CALZADA Y CRITERIOS ESTÉTICOS

Respecto a las plataformas de veladores en calzada, la ordenanza establece que en ningún caso su colocación podrá suponer la supresión de más de una tercera parte de las plazas de estacionamiento disponibles en el correspondiente polígono de tráfico. La necesaria reserva de plazas para personas con discapacidad será en todo caso prioritaria.

Regula también la definición y características técnicas y estéticas que deberán tener las terrazas protegidas y las terrazas integradas. Estos requerimientos -junto a los criterios para la instalación de plataformas en calzada- se han definido previamente mediante una Instrucción específica. Con ella se consigue agilizar la implantación de estas novedades, dada la necesidad de recuperar lo antes posible la actividad del sector hostelero. En este caso concreto, hay un moratoria hasta finales de 2022 para hacer todas las adaptaciones estéticas requeridas.

Respecto a la instalación de calefactores, únicamente se permite la colocación de calefactores eléctricos o de los que funcionan utilizando como fuente de energía pellets, biocombustibles u otras formas de energías alternativas y renovables. No obstante, si el desarrollo técnico crea aparatos que utilicen otras fuentes de energías alternativas y renovables, podrá autorizarse su instalación por acuerdo del órgano municipal competente.

MAYORES EXIGENCIAS EN MATERIA DE INCUMPLIMIENTOS O FALTA DE LIMPIEZA

La normativa contempla, dentro de su régimen sancionador, la posibilidad de revocación de la licencia bajo determinadas circunstancias y, específicamente, cuando se acredite una inobservancia habitual de las condiciones esenciales de la misma.

Los titulares de las licencias deben asegurar el mantenimiento de las terrazas y cada uno de los elementos que las componen en las debidas condiciones de limpieza. La zona ocupada por la terraza deberá mantenerse en permanente estado de limpieza, correspondiendo a ellos la limpieza de la superficie ocupada.

Además, para revenir que los clientes arrojen colillas u otros residuos al suelo, deben dotarse a todas las mesas de recipientes adecuados para el depósito de los residuos que se generen.

En la evacuación de los residuos se deberán seguir todas las prescripciones derivadas de la Ordenanza de limpieza pública, normas del servicio y demás de obligado cumplimiento, en especial las relativas a los horarios y a la obligación de depositarlos dentro de los contenedores correspondientes en función de las respectivas recogidas separadas.

Al respecto, la Policía Local continúa con su campaña de vigilancia y control sobre el buen uso general de los contenedores y las áreas de aportación, sobre todo en zonas comerciales y de hostelería. Desde julio se han presentado 186 denuncias.

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