La VI Feria de las Culturas de San Juan refuerza la diversidad y la tolerancia en la localidad

La VI Feria de las Culturas, celebrada del 11 al 18 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha desarrollado una interesante programación de actividades lúdicas, deportivas y culturales que muestran cómo la interculturalidad es transversal en el municipio sevillano, según la organización del evento.
La VI Feria de las Culturas de San Juan refuerza la diversidad y la tolerancia en la localidad
La VI Feria de las Culturas de San Juan refuerza la diversidad y la tolerancia en la localidad
20M EP

El evento ha combinado actos presenciales, en los que se han mantenido las medidas antiCOVID19, con actividades virtuales para garantizar, en todo momento, la seguridad sanitaria de la ciudadanía. En su formato virtual, la Feria obtuvo un alcance de 11.000 personas y 2.300 interacciones con las publicaciones en Facebook, más 5.200 impresiones y 4.700 visitas al perfil en Twitter, resultando un éxito de participación.

El encuentro, promovido por la ONG internacional Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) dentro del programa "Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión", es posible gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI) y cuenta con la colaboración de diversos colectivos locales y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

El pasado sábado 18 de diciembre fue el día grande del evento con la lectura del manifiesto del Día de las Personas Migrantes en la 'Plaza del encuentro' (Plaza de la Constitución). En representación de los colectivos de San Juan de Aznalfarache, leyeron el documento la presidenta de 'Juntos creamos futuro' y la vicepresidenta de la 'Asociación de Dominicanos en Andalucía'.

Ese mismo día se desarrolló una interesante programación de actividades virtuales con las que artistas de San Juan han querido estar en la Feria con sus espectáculos. El gran Mago Areson inspiró con sus manos y sus palabras, Isacoral realizó una demostración de 'danza oriental', el narrador oral Jhon Ardila explicó como las historias salvan vidas y el reputado pianista Manolo Torres regaló melodías del mundo, interpretando 'Hojas secas' y clausurando la Feria con 'Imagine' de John Lennon.

Estas iniciativas ponían punto y final a una semana de diversas actividades en el municipio sevillano, como la exposición "Mindjer di Guiné: miradas desde Guinea-Bissau" (sobre la realidad que viven las mujeres en el país africano), talleres de gastronomía y bienestar personal, actividades de participación vecinal en los barrios o sesiones de encuentros literarios y radioteatro, Torneo 3x3 de Baloncesto "Feria de las Culturas", la intervención urbana de arte callejero "Una escalera de canciones del mundo", entre otras iniciativas.

El objetivo de la programación ha sido reforzar de manera positiva la diversidad cultural existente en el municipio sevillano, promover la solidaridad vecinal y generar un espacio de reconocimiento y diálogo entre los diversos colectivos, sus realidades socioeconómicas y sus distintas experiencias culturales.

Dentro de las actividades de la sexta edición del encuentro, se propuso el concurso participativo 'La 6ª Feria de las Culturas, me gusta', una iniciativa para mostrar en las redes sociales el apoyo a la Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache y a los valores que definen transversalmente la convivencia en armonía en el municipio: interculturalidad, diversidad, solidaridad, paz...

La ganadora del sorteo fue una joven sanjuanera, que había participado con el mensaje: "Apoyo la Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache por incentivar valores como diversidad, solidaridad y convivencia. Con ayuda de todos, podemos hacer de un mundo mejor! @feriaculturassanjuan #solidaridad #diversidad #convivencia #interculturalidad" y su foto en "Una escalera de canciones del mundo". El premio, que recogerá en estos días, es una cesta de Navidad que incluye productos de comercio justo, productos de comercio local y una tablet.

Un año más, la Feria de las Culturas pone a San Juan de Aznalfarache como "modelo de interculturalidad transversal, donde la convivencia es armónica y la diversidad y la inclusión social se han convertido en sus señas de identidad", según la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento