El Aula del Mar de Málaga reabre sus instalaciones

Con un nuevo discurso, una renovada programación de actividades, nuevas alianzas y un papel orientado hacia la conservación de la Vida Marina y Cambio Climático, el Aula del Mar de Málaga ha reabierto este lunes sus puertas al público, cuando se cumplen 32 años del inicio de su actividad.
20211220174348.jpg
20211220174348.jpg
20M EP

El Museo del Aula del Mar, Museo Alborania, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, permite descubrir la fauna y la flora del Mar de Alborán.

El acto oficial de reapertura ha contado con la presencia y participación institucional del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; las concejalas de Sostenibilidad Medioambiental, Innovación y Digitalización Urbana, y Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Gemma del Corral, Susana Carillo y Rosa Sánchez; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, así como representantes de las principales instituciones y entidades oficiales de Málaga, a nivel andaluz y nacional, en el ámbito social, cultural y ambiental.

Aula del Mar ha abierto sus puertas oficialmente, después de 20 meses tras la pandemia, cuando estuvo a punto de cerrar definitivamente, han recordado. Así, con este acto se pone en marcha su actividad, se inician nuevos proyectos, se presenta el nuevo programa de educación ambiental y, sobre todo, han dicho, "se quiere agradecer el impulso recibido desde las instituciones y entidades malagueñas, así como de la ciudadanía en general, y de una forma muy especial el cariño recibido por los medios de comunicación, que tan atentos se han mostrado a la situación del Aula del Mar de Málaga".

"El nuevo Aula del Mar vuelve a su plena actividad con fuerzas innovadoras, con una nueva estructura de funcionamiento más profesionalizada, siguiendo las directrices de Promálaga y el Colegio de Abogados y centrando su Objetivo General en la Conservación de la Biodiversidad Marina en el ámbito Mediterráneo", han detallado.

Por ello, han valorado que "se inicia una nueva etapa en la que vamos a generar conocimiento científico y a aportar soluciones a los retos ambientales; impulsaremos acuerdos para hacer realidad proyectos y acciones de conservación, promoviendo el conocimiento, la investigación, la divulgación y la conservación de la biodiversidad Marina. Acercando la ciencia a la ciudadanía, y la ciudadanía a la ciencia. Haciéndola accesible para todos. Compartiendo el conocimiento".

DIPUTACIÓN MULTIPLICA POR CUATRO SU APOYO ECONÓMICO

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado que la institución provincial multiplica por cuatro su apoyo económico al Aula del Mar para que pueda continuar llevando a cabo sus actividades. Así, ha concretado que, durante 2022, la Diputación financiará con 150.000 euros el trabajo que desarrolla esta entidad.

Salado ha destacado que "una provincia como la nuestra, con el mar como gran protagonista, tiene que disponer de un museo de esas características y de una entidad como el Aula del Mar, que se preocupa por el medio marino, sobre todo ante los efectos del cambio climático".

También ha incidido en que las administraciones públicas, aparte del servicio a la ciudadanía, también deben apoyar las iniciativas privadas o de entidades y colectivos sociales que contribuyen al desarrollo y a la mejora de nuestra provincia, como es el caso del Aula del Mar, destacando la importante labor investigadora, educativa, divulgativa y de protección del medio marino que lleva a cabo desde hace ya más de 30 años.

De igual modo, ha explicado que, ante la difícil situación en que se ha encontrado el Aula del Mar por la pandemia, la Diputación ha decidido multiplicar por cuatro la aportación que se realizaba anualmente a esta entidad, una ayuda que se efectuará a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático.

"La protección del medio marino -ha añadido- es más necesaria que nunca. Y tan importantes son la sensibilización y la concienciación ciudadana -de la que es un magnífico exponente este museo- como la conservación ambiental del litoral. Por eso, hay que mantener un centro de recuperación de especies marinas amenazadas (con atención especialmente a tortugas y delfines) como el del Aula del Mar ni renunciar a la celebración de la Semana del Mar, un encuentro que sirve de reflexión sobre la importancia del medio marino y sobre los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros mares y océanos".

Por último, Salado ha precisado que la Diputación colaborará con el Aula del Mar en estos temas, así como en otros aspectos divulgativos en los que ya se ha trabajado de manera conjunta, como en la elaboración de materiales educativos sobre los valores naturales de la Senda Litoral en toda la franja costera de la provincia y en la aplicación Infomedusas.

JUNTA DESTACA COMPROMISO DE AULA DEL MAR CON EL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso del Aula del Mar con el medio ambiente durante los últimos 30 años y su papel de "colaborador esencial" en las medidas que el Gobierno andaluz impulsa dentro de la 'Revolución Verde' para Andalucía.

Navarro ha subrayado la "valentía, determinación, arrojo y perseverancia" de la entidad en el día de su reinauguración en el Palmeral de las Sorpresas, después del cierre obligado por la pandemia y ha añadido que la actividad del Aula del Mar y del Museo Alborania que gestionan, "es clave para la formación y concienciación de una sociedad implicada en el cuidado de las especies marinas y del medio natural".

También ha reconocido la "valentía para ir llamando puerta a puerta a las administraciones públicas y empresas para comprometernos con vosotros, y esa es la clave del acto de hoy: el compromiso que todos hemos asumido con vosotros; aunque para mí el gran compromiso es el que asumís vosotros una vez más con la buena gestión de la entidad, con los malagueños para conservar y cuidar los fondos marinos, con la divulgación, investigación y educación y el compromiso que asumís con las instituciones y entidades aquí presentes".

Navarro ha apuntado que el compromiso con la Junta es "importantísimo y llega en un momento crucial, ya que este Gobierno lleva tres años impulsando esa 'Revolución verde' en la que sé que contamos con vosotros y que tiene al presidente de Andalucía como primer espada".

Dicha iniciativa se materializa en diferentes acciones y medidas, como las dos últimas y más recientes: la Ley del Cambio Climático y la Ley de la Economía Circular, "ambas, ejes fundamentales para afrontar los grandes desafíos que tenemos".

Navarro ha afirmado que la Junta "sabe que contamos con la ayuda del Aula del Mar para poder implementar esas dos herramientas, y por ello reitero mi agradecimiento por la colaboración y el compromiso".

De igual modo, ha resaltado de nuevo "la valentía" del Aula del Mar para abrir sus puertas en un momento como el actual, sin haber superado la pandemia y en plena sexta ola, por lo que ha pedido a sus responsables "la máxima prudencia y el máximo cumplimiento de todas las medidas en un momento tan delicado como éste, aunque estoy convencida de que contamos con vosotros para que éste sea un espacio seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento