Coronavirus.- Suspendido el Nacimiento de Fontanar por precaución ante el aumento de casos de covid-19

El Nacimiento Viviente de Fontanar que estaba previsto el 26 de diciembre en esta pedanía del municipio jiennense de Pozo Alcón ha sido suspendido por precaución ante la tendencia al alza en contagios de covid-19.
Coronavirus.- Suspendido el Nacimiento de Fontanar por precaución ante el aumento de casos de covid-19
Coronavirus.- Suspendido el Nacimiento de Fontanar por precaución ante el aumento de casos de covid-19
20M EP

De esta forma, por tercer año consecutivo no se podrá disfrutar de este evento, al que unos 200 vecinos dan vida en torno a la Nochebuena: En 2019, el temporal de lluvia obligó primero a su aplazamiento y luego a la suspensión definitiva, ya que sus efectos impidieron llevar a cabo el montaje en condiciones óptimas, y en 2020 tampoco se pudo celebrar debido a la pandemia.

"Ante el aumento de casos de covid en nuestro municipio, teniendo en cuenta que la representación del Nacimiento reúne a numerosos actores y atrae a distintas personas de fuera de la localidad, se ha creído conveniente por parte de la organización suspender la representación teatral del Belén Viviente de Fontanar, ya que no queremos poner en peligro la salud de nuestros actores, vecinos y visitantes", ha informado este lunes en un comunicado la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar, que impulsa esta actividad junto al Ayuntamiento.

Según ha añadido, "era mucha la ilusión puesta en la representación de este año", pero esta nueva ola de coronavirus ha llevado a tomar esta decisión. "Seguiremos trabajando para hacer la representación de 2022. Mientras tanto, debemos de ser responsables hasta que la pandemia nos permita realizar la obra sin poner en riesgo a nadie", ha subrayado.

Pozo Alzón registra una tasa de incidencia acumulada de 338,2 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En este periodo se han detectado 16 casos, de los que once se han diagnosticado en la última semana, según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) y consultados por Europa Press.

Además, como los otros 96 municipios de la provincia, se encuentra desde el pasado sábado en nivel uno de alerta sanitaria por covid-19, después de que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto resolviera elevarlo desde el nivel cero en los cuatro distritos sanitarios jiennenses. La provincia tiene una tasa de incidencia de 370 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 208,6 puntos más que hace una semana.

NAVIDAD Y TRADICIONES

El Nacimiento de Fontanar es una obra de teatro, convertido ya en un clásico de la Navidad jiennense, que recrea un acto mágico por el que el niño Jesús nace en la citada aldea de Pozo Alcón, en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas tradicionales de la zona.

Y es que, además de celebrar la Navidad, rescatar y difundir antiguos oficios y costumbres de esta zona de la provincia jiennense es otro de los objetivos de esta iniciativa, que no podría llevarse a cabo sin la implicación de los vecinos de Fontanar y Pozo Alcón que dan vida a los personajes, además de la colaboración de instituciones y entidades varias.

El Nacimiento se reparte en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados que se sirve de la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia. Un enclave impresionante que constituye uno de los grandes atractivos de esta iniciativa.

Por ello, la iluminación tiene un peso muy importante, ya que las luces son fundamentales para la ambientación y, sobre todo, para guiar al espectador de una escena a otra en función de dónde se desarrolle la acción en cada momento. De hecho, la caída del sol es la que marca el inicio de la representación para que la entrada de la noche acentúe el montaje de luz que apoya la historia.

Una vez que concluye la obra, el escenario se abre para que los espectadores puedan acceder y disfrutar de los productos gastronómicos que hay en él, ya que, durante la representación, por ejemplo, se hacen pan, migas o tostadas con aceite de oliva que el público puede degustar.

Todo ello, sin embargo, no va a ser posible este año y, debido otra vez a la crisis sanitaria de la covid-19, este enclave del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no dará vida al Nacimiento ni recibirá al numeroso público que suele llegar procedente sobre todo de la provincia de Jaén y otras cercanas como Granada y Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento