Los socialistas gallegos celebran la llegada del AVE, que abre "un escenario de oportunidades" para Galicia

Los socialistas gallegos han celebrado este lunes, día 20 de diciembre, la llegada del AVE a la Comunidad gallega al considerar que abre "un escenario de oportunidades socioeconómicas" histórico para Galicia.
Los socialistas gallegos celebran la llegada del AVE, que abre "un escenario de oportunidades" para Galicia
Los socialistas gallegos celebran la llegada del AVE, que abre "un escenario de oportunidades" para Galicia
20M EP
Los socialistas gallegos celebran la llegada del AVE, que abre "un escenario de oportunidades" para Galicia

El acto inaugural ha reunido en Ourense a integrantes de la nueva dirección del PSdeG, encabezada por el nuevo líder Valentín González Formoso, y al portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero. Se trata del primer evento público en la que ambos socialistas coinciden tras la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG.

Precisamente, en un comunicado remitido a los medios, Formoso ha destacado que la llegada del AVE a Galicia abre "un escenario de oportunidades socioeconómicas" a nivel histórico para esta comunidad.

Tras participar en el viaje inaugural junto con los jefes de Estado y de Gobierno y diversas autoridades políticas e institucionales, ha aplaudido que el evento permita ver como "la llegada del AVE es por fin una realidad" tras "muchos años de trabajo colectivo y más de 10.000 millones de euros de inversión".

En esa línea, ha apostado por "seguir trabajando" para aprovechar el nuevo horizonte abierto por la mejora de la conectividad ferroviaria en Galicia y ha destacado la especial relevancia de esta infraestructura en el sector turístico, económico y empresarial".

También ha emplazado a analizar al detalle las posibilidades para optimizar el aprovechamiento de este potencial para hacerlo efectivo y ha llamado a las administraciones a trabajar en común para abordar las tareas pendientes.

Además, ha avanzado que el PSdeG celebrará en el mes de febrero una jornada abierta a la sociedad para analizar el impacto de la conexión del AVE entre Galicia y Madrid.

Junto a Formoso se ha podido ver al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y a las alcaldesas de Lugo y A Coruña, Lara Méndez e Inés Rey. La primera, que también es vicesecretaria xeral del PSdeG ha sostenido que la llegada del AVE a Ourense es un "hito" para Galicia y el "paso previo" para que la alta velocidad llegue a Lugo.

"No todos los gobiernos impulsaron estas obras ni ejecutaron los presupuestos y hoy, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez garantizamos el AVE a nuestra comunidad autónoma, marcando un hito", ha dicho.

Por su parte, la regidora herculina ha celebrado que desde este martes los coruñeses puedan llegar a Madrid "en menos de cuatro horas", "acortando más de una hora el tiempo de viaje actual". "Terminan 16 años de obras y de espera por una infraestructura que cambiará completamente la conectividad de Galicia y de A Coruña", ha señalado.

José Tomé también se ha referido al de este lunes como "un día histórico", de "satisfacción" para todos los gallegos y las gallegas, y "para el conjunto del Estado porque el equilibrio en la vertebración y en la comunicaciones es, sin duda, uno de los mejores modos de hacer país".

ASISTENCIA DE GONZALO CABALLERO

Al evento también ha acudido el anterior secretario xeral del PSdeG y portavoz parlamentario de la formación, Gonzalo Caballero, quien ha considerado que la llegada de AVE a la Comunidad gallega "deja en evidencia las mentiras de Feijóo".

"Cuando hace un año las y los socialistas gallegos decíamos que las obras del AVE terminarían antes de finales del 2021, Feijóo nos contestaba que era mentira y que esto no sería así", ha señalado para poner en valor que la jornada "histórica" de este lunes "verifica que las y los socialistas cumplen con Galicia en materia de velocidad".

Además, ha señalado que la jornada de este lunes es "un día de felicidad y alegría" para los gallegos, al tiempo que ha destacado que es "también un día para mantener los compromisos". "Porque es necesario seguir avanzando y conectando las ciudades con el conjunto de la alta velocidad", ha apuntado.

La inauguración ha dejado ver en el mismo acto al nuevo líder del PSdeG y al que fue su rival en las primarias internas, el anterior secretario xeral Gonzalo Caballero. Todo ello en un contexto en el que se prevé que a la vuelta del parón de la Navidad, la nueva ejecutiva del PSdeG designe a otra persona como portavoz parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento