Cinco presidentes autonómicos pedirán a Sánchez en la Conferencia que vuelvan las mascarillas en exteriores

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.
Regional Presidents Conference to analyze the sharing out of EU rescue funds
Regional Presidents Conference to analyze the sharing out of EU rescue funds
Chema Moya

Así se han ido pronunciado por el momento estos mandatarios autonómicos sobre las peticiones que trasladarán a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de manera telemática para abordar el incremento de la incidencia acumulada en España.

Además de esta medida, los mandatarios autonómicos plantearán otras reivindicaciones para contener el paso de la variante 'ómicron' en los territorios. En este contexto, los presidentes de Andalucía y el País Vasco pedirán una Ley Antipandemias, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el Certificado Covid.

Por su parte, Cataluña también se ha sumado a Andalucía y pedirán en la Conferencia de Presidentes que se vuelva a poner en marcha el año que viene el Fondo Covid para las comunidades autónomas. En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no cree necesario declarar el estado de alarma o excepción, planteará la revisión de la situación en cuanto a actos multitudinarios.

En cualquier caso, a las 16.15 horas de este lunes 20 de diciembre, este es el posicionamiento de las comunidades autónomas que se han pronunciado sobre la Conferencia de Presidentes del miércoles:

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz afrontará la reunión con los presidentes autónomicos y el Ejecutivo central con una doble exigencia: la elaboración de una Ley de Pandemia, que sirva de marco legal para el conjunto de las comunidades autónomas, y que el Estado vuelva a destinar en 2022 dinero para el llamado Fondo Covid. Además, ha incidido estos días en la petición para que vuelva la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

ASTURIAS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias está trabajando durante estos días con intensidad y esta misma tarde celebrará una nueva reunión interna de trabajo con varias consejerías para analizar la situación y ver cuales serán las propuestas que va a plantear el Principado en la Conferencia de Presidentes. Precisamente, el mandatario autonómico asturiano, Adrián Barbón, ha dado positivo en Covid-19.

BALEARES

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, participará en la Conferencia de Presidentes "para defender sus medidas frente a la COVID-19, avaladas, además judicialmente". También la mandataria balear es positivo en Covid-19.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por reflexionar sobre el uso de la mascarilla y volver a generalizarla, así como abordar la situación en los actos multitudinarios de cara a la conferencia de presidentes que tendrá lugar este miércoles. Asimismo, el presidente socialista cree que no será necesario declarar un estado de alarma o excepción.

CATALUÑA

El Ejecutivo catalán espera que la Conferencia de Presidentes sirva para tratar "conjuntamente" la manera de aplacar el aumento de contagios. En este contexto, fuentes de Presidencia han insitido en la petición de mantener los Fondos Covid en 2022 y han remarcado que es necesario tomar las mejores decisiones posibles y hacerlo "con la máxima coordinación".

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles defenderá un uso generalizado de la mascarilla y "un impulso definitivo a la unificación" del certificado covid en toda España y al respecto ha reclamado a todas las comunidades que rehuyan de "confrontaciones inútiles" y se busque "un espíritu común".

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este lunes porque, entre las nuevas medidas que se determinen para el conjunto del Estado, se incluya la obligatoriedad general de usar mascarilla en los exteriores, frente a la normativa actual que permite quitarla en el caso de que haya distancia de seguridad entre los viandantes y no haya aglomeraciones.

"En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente; volver a reponer la mascarilla obligatoria en la calle, me parece una medida muy prudente", ha certificado el mandatario gallego, quien ha apostado porque esta medida se extienda hasta finales de enero.

Además, también ha puesto encima de la mesa potenciar el uso del certificado covid y valorar la posibilidad de que no haya que esperar seis meses entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará en la Conferencia de Presidentes el "ejemplo" de la gestión del coronavirus de su Gobierno y ha vuelto a rechazar que lleven a cabo "más cierres".

PAÍS VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este lunes que trasladará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes telemática del próximo miércoles, la necesidad de volver a establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, así como la petición de que se reforme la legislación ordinaria estatal a través una Ley Antipandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento