El Consello Galego de Colexios Médicos pide que se investigue de oficio una supuesta red negacionista de facultativos

El Consello Galego de Colexios Médicos demanda que se investigue de oficio la supuesta red negacionista "de la pandemia y la vacunación contra la Covid-19" de facultativos en el caso de que se confirme que difunde "fórmulas para eludir el uso de la mascarilla" y "se proponga ocultar infecciones" y "facilite recetas en blanco".

A través de un comunicado de prensa a raíz de una información difundida por 'La Voz de Galicia' este fin de semana pasado, el Consello Galego de Colexios Médicos ha expresado que "rechaza con rotundidad" la red negacionista conocida como Médicos por la Verdad y ha lamentado "enormemente que médicos en ejercicio formen parte de dicha plataforma".

"Es muy grave, si es cierto, que se difundan fórmulas para eludir el uso de mascarillas, que se proponga ocultar infecciones, que se faciliten recetas en blanco para automedicarse y que se realicen llamamientos al boicot de la vacunación infantil y a los bares que piden, como indican las normas, el certificado de vacunación a la entrada", critican los colegios médicos gallegos.

Por ello, considera la entidad colegial que se trata "de una actividad delictiva, que la Consellería de Sanidade, el Sergas y la Policía deben investigar de oficio, sin necesidad de denuncias concretas".

Además, las entidades colegiales médicas demandan que se actúe "con contundencia contra los culpables, si se demuestran delitos contra la salud publica o uso fraudulento de recetas médicas".

Así, indican que los colegios médicos no tienen "capacidad para investigar estas prácticas", pero instan a las autoridades que pueden tenerla "a practicar las instrucciones necesarias lo antes posible". "Para ello hemos interpuesto una denuncia genérica ante las autoridades sanitarias", ha subrayado el Consello Galego.

Esta entidad se ha manifestado en reiteradas ocasiones "a favor de la vacunación universal y el uso de las medidas individuales y colectivas de protección frente a la Covid-19", ha insistido.

BULOS

Y recuerda que "se ha enfrentado públicamente, lamentablemente en solitario en ocasiones, a quienes, desde la profesión médica o fuera de ella, se han opuesto y difundido bulos negacionistas y antivacunas".

"Nuestro Código deontológico contempla que la única medicina posible es la que se basa en el conocimiento científico y tipifica como contrarias a la profesión las practicas carentes de dicha base", reivindica el Consello Galego de Colexios Médicos.

Por ello, advierte de que en cuanto tengan "conocimiento de los facultativos que forman parte activa de esta red o plataforma", abrirán "todos los expedientes deontológicos disciplinarios que sean necesarios".

"Y en este difícil periodo con alta incidencia de Covid-19, volvemos a hacer un llamamiento a la ciudadanía de Galicia para la vacunación universal como herramienta imprescindible y a la responsabilidad individual con el seguimiento de las normas y recomendaciones en vigor de las autoridades sanitarias, que cuentan con todo nuestro apoyo en la lucha común contra la pandemia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento