Barakaldo triplica el recorrido de la kalejira de Olentzero y suspende el tradicional recibimiento de la mañana

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha triplicado el recorrido de la kalejira de Olentzero, pero se suspende el tradicional recibimiento que se realiza por la mañana el día de nochebuena. De esta forma, el Consistorio fabril adapta los actos de recibimiento de Carbonero a las recomendaciones del Labi, ampliando el número de calles por las que pasará la cabalgata, buscando las calles más amplias y abiertas.
Barakaldo triplica el recorrido de la kalejira de Olentzero y suspende el tradicional recibimiento de la mañana
Barakaldo triplica el recorrido de la kalejira de Olentzero y suspende el tradicional recibimiento de la mañana
20M EP
Barakaldo triplica el recorrido de la kalejira de Olentzero y suspende el tradicional recibimiento de la mañana

Después de un año en el que el tradicional paseo del Carbonero por el municipio tuvo que verse sustituido por un encuentro teatral en pequeño formato, este año Olentzero recorrerá las calles de Barakaldo, aunque con importantes cambios en la programación que tenía planificada el Ayuntamiento, con el fin de adaptar los actos a las últimas recomendaciones del Labi, realizadas a fin de tratar de frenar el aumento de casos covid que se están produciendo en los últimos días.

Según ha informado la edil Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, se ha triplicado el recorrido de Olentzero, ampliando el número de calles por las que pasará y el tiempo del recorrido, pasando de una hora a dos. Además, se ha suspendido el tradicional recibimiento que se hacía a Olentzero en la Carpa Mágica durante la mañana, así como el paseo previo que el Carbonero realiza por Los Fueros.

Cantero ha indicado que el aumento de positivos por coronavirus ha hecho que sea necesario "replantear la programación que se tenía prevista, sin renunciar a la ilusión de los más pequeñas de la ciudad, pero programando actos que puedan ser seguros para todos y todas aquellas que quieran participar de los mismos".

En ese sentido, y siguiendo las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias, Barakaldo ha suspendido los actos de la mañana, donde se preveía recibir a Olentzero y entregarle la carta de los deseos para la ciudad.

"Es un acto que a los barakaldesas les gusta mucho pero hace que nos reunamos muchas personas en el entorno de Los Fueros y la Carpa Mágica. Veíamos complicado mantener las medidas de seguridad necesarias en estos momentos por lo que hemos optado por dejar este evento para el próximo año", ha indicado Nerea Cantero.

Lo que se sí se mantiene será la kalejira de Olentzero, que este año además vendrá acompañado de Mari Domingi, que visita por primera vez Barakaldo. Para hacer este recorrido más seguro, se ha estudiado un recorrido nuevo, en el que se eliminan las calles más estrechas, y que por lo tanto podrían provocar mayores aglomeraciones.

Así, se ha triplicado el recorrido, que partirá y acabará en los Almacenes Generales de la localidad fabril, donde Olentzero "bajará de la carroza e irá a descansar antes de comenzar con el reparto de regalos", ha explicado Cantero.

RECORRIDO

El desfile saldrá a las 18.00 horas desde Almacenes Generales, para dirigirse a la Plaza de San Vicente y seguir por Gernikako Arbola, Bide Onera, Avenida de la Libertad, Santa Teresa, Avenida Miranda y vuelta a San Vicente.

"Se trata de calles muy anchas, con aceras amplías, desde donde podrán disfrutar de Olentzero con espacio", ha indicado Cantero, para indicar que la kalejira finalizará a las 20.00 horas, duplicándose también la duración de la misma.

MASCARILLA

Por otro lado, la edil ha recordado a los barakaldeses que es recomendable que durante la cabalgata se utilice la mascarilla aun estando al aire libre, ya que en ese momento en la calle habrá más personas de las habituales en una tarde normal. Durante el paseo de Olentzero no se repartirán caramelos.

SALUDAR A OLENTZERO Y MARI DOMINGI

Además, para dar la opción de que los niños que lo deseen puedan ver un poco más de cerca a Olentzero y Mari Domingi, el Ayuntamiento ha organizado pases en la carpa con aforo limitado y todas las medidas de seguridad. Se trata de pases cortos de 15 minutos de duración, que se realizarán en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) en los que los niños podrán saludar y hacerse fotos con ambos personajes, manteniendo la distancia de seguridad.

Para poder acceder a estos pases, se podrán conseguir entradas en la web municipal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento