¿Debo hacer cuarentena si soy contacto estrecho de un positivo de covid?

Paseantes con mascarilla por el centro de Madrid, el 15 de diciembre de 2021.
Paseantes con mascarilla por el centro de Madrid, el 15 de diciembre de 2021.
JORGE PARÍS
Un positivo hoy significa estar confinado en Navidad.

La transmisibilidad del SARS-CoV-2 no ha parado de aumentar en el último mes hasta el punto de alcanzar un nivel de riesgo "muy alto", según estándares de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este aumento de los contagios ha llevado a replantearse algunas medidas que ya estaban en desuso en el tratamiento de esta pandemia.

Una de estas medidas es la cuarentena obligatoria en caso de ser contacto estrecho con una persona contagiada de covid, incluso si se está vacunado. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas acordaron el pasado martes que los contactos estrechos no tendrán que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa.

El Departamento de Salud de la Generalitat no está de acuerdo con el criterio de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas pero, para no crear más confusión en la población, seguirá sus indicaciones y modificará su protocolo de manera que elimina la obligación de confinamiento para contactos estrechos vacunados con la pauta completa.

Cabe señalar también qué es ser "contacto estrecho". Según Sanidad, se considera contacto estrecho a "cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluídos" o "haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas".

Si se es contacto estrecho de un positivo por covid, para saber si hace falta guardar cuarentena, habrá que tener en cuenta factores como si se está vacunado o no.

Cataluña, la región con cuarentenas más estrictas

Cataluña había decidido extender a partir de este jueves la cuarentena a todos los contactos estrechos de un positivo, indistintamente de su estado vacunal, pero el cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública ha obligado a la Generalitat a modificar su posición.

Esta medida era entendida en el contexto de la creciente importancia de ómicron en esta Comunidad Autónoma donde representa cerca del 30% de los casos y se espera que sea la variante dominante para la última semana del año.

De esta manera, la medida no entrará en vigor en Cataluña y las indicaciones serán las mismas que en el conjunto del Estado: los contactos estrechos vacunados con la pauta completa no tendrán que confinarse.

En el resto de comunidades, sin necesidad de cuarentena

En el caso de las cuarentenas para contactos estrechos, el resto de regiones españolas también se rigen por lo establecido por el Ministerio de Sanidad. Por lo general, si se ha recibido la pauta de vacunación completa, y se ha sido un contacto estrecho de un caso confirmado, se está exento de cuarentena. 

Aun así, Sanidad recomienda "evitar el contacto con personas vulnerables" y el uso de mascarillas en todas sus interacciones sociales, además de no acudir a eventos multitudinarios y realizar "una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles". 

Se recomienda la realización de pruebas diagnósticas a los contactos que estén en cuarentena. Si la prueba diagnóstica -preferiblemente PCR- es positiva, el contacto es considerado caso "y se manejará como tal". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento