Andalucía recomienda un máximo de 15 personas y solo dos núcleos familiares para las celebraciones de Navidad

Varias personas en una cena de Navidad.
Varias personas en una cena de Navidad.
PEXELS
Varias personas en una cena de Navidad.

La comunidad afronta la recta final antes de las fechas clave de Navidad con una incidencia acumulada que ya roza los 400 casos (391,96 este lunes) y más de 8.600 nuevos contagios registrados durante el pasado fin de semana, unas cifras que, por el momento, no van a suponer la imposición de nuevas restricciones por parte de la Junta.

Lo que sí ha hecho la Consejería de Salud y Familias es publicar una guía de recomendaciones para las inminentes cenas y comidas familiares, así como para otros eventos navideños, como las fiestas de Fin de Año y las reuniones sociales. En todos los casos, y apelando siempre a la "prudencia", Salud aboga por mantener las medidas preventivas básicas, como la mascarilla –tanto en el interior como en el exterior–, la higiene de manos, la distancia física y una máxima ventilación de los espacios cerrados y, si es posible, cruzada.

En el caso de las reuniones familiares en domicilios, la recomendación concreta pasa por un máximo de diez o quince personas pertenecientes, como mucho, a dos núcleos de convivientes, intentando que los miembros de cada grupo se sienten juntos y, a la vez, separados del otro núcleo. Si la cena o comida tiene lugar en el interior de un establecimiento de hostelería, el máximo de comensales por mesa que aconseja Salud es de diez personas.

"Cada núcleo en su mesa", ha insistido el consejero de Salud, quien ha situado esta pretensión del Gobierno andaluz como "lo óptimo", al tiempo que ha reclamado el uso de las mascarillas en exteriores, planteamiento que defenderá el Ejecutivo autonómico en la Conferencia de Presidentes telemática que ha convocado para este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien Aguirre ha recriminado que levantara la exigencia de la mascarilla en el exterior de los establecimientos por cuanto ha considerado que "el único éxito ha sido disminuir la percepción del riesgo". "La mascarilla es un elemento disuasorio, de prevención", ha reiterado Aguirre, quien ha demandado sobre las recomendaciones de la Junta de Andalucía que "queremos que se cumplan".

Para las reuniones de empresas o sociales, la guía apuesta por celebrarlas de día para favorecer que tengan lugar en espacios abiertos, con mesas distanciadas de pocos comensales y con sobremesa en el mismo lugar, sin levantarse. Respecto al ocio nocturno y los cotillones, Salud recuerda que el baile debe hacerse con la mascarilla puesta.

También se refiere la guía a los eventos y espectáculos navideños, como la exposición de belenes, las campanadas o las cabalgatas de Reyes. Sobre estas últimas, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, manifestó que "no recomendamos" que se celebren, pero en caso de que sí se lleven a cabo, que sean estáticas o que discurran por "avenidas anchas" para evitar aglomeraciones.

Cepa dominante

Tras apuntar que la apuesta del Gobierno andaluz para afrontar la convivencia de la población en los establecimientos de hostelería es la exigencia del certificado de vacunación, el consejero de Salud ha defendido que "se están cumpliendo las recomendaciones de salud pública", convencido de que "nos hemos ido adecuando" a las circunstancias de cada momento ocasionadas por las distintas variantes del coronavirus.

Aguirre, quien ha dado cuenta de que este lunes el Gobierno andaluz difundirá sus recomendaciones para la Navidad, ha demandado "prudencia y responsabilidad de cada uno" y ha puesto de referencia a su propia familia para preguntarse de forma retórica si "nos vamos a juntar los 48", de ahí que haya reiterado "el máximo de dos núcleos familiares".

"Me duele la boca de pedir prudencia y responsabilidad", ha reiterado el consejero de Salud, quien ha instado a que "tenemos que concienciarnos de que es una ola de características diferentes", para advertir seguidamente de que "en 10-15 días sabremos si ómicron es la cepa dominante", un hecho que ha presentado con la incertidumbre de determinar su importancia. "No sé si es bueno o es malo", ha sostenido Aguirre, quien ha considerado que esta cepa puede ser "más contagiosa y poco virulenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento