La Comunidad de Madrid da luz verde a las obras del aparcamiento de Serrano

  • La Comunidad autoriza al Ayuntamiento de Madrid el desmontaje de la conducción hidráulica hallada en las obras de la calle Serrano.
  • Le exige que conserve parte de los restos arqueológicos.
  • Le solicita que recree la cerca de Felipe IV mediante la pintura de un mural en la pared interior del garaje.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento de la capital el desmontaje de la conducción hidráulica aparecida en las obras de la calle Serrano, le exige que conserve en el interior del parking parte de los restos arqueológicos hallados y además le solicita que recree la cerca de Felipe IV mediante la pintura de un mural en la pared interior del garaje.

Según informaron este miércoles fuentes del Gobierno regional, los expertos de la Dirección General de Patrimonio Artístico han analizado la situación y han llegado a la conclusión de que es posible integrar los "valiosos restos arqueológicos encontrados en la vía" y el aparcamiento subterráneo proyectado por el Consistorio.

La resolución alcanzada dicta una serie de pasos que el Ayuntamiento de Madrid deberá seguir "sin más demora" para continuar con la construcción del aparcamiento "garantizando la preservación y difusión de los vestigios para disfrute de todos los madrileños".

Exposición en el aparcamiento

De este modo, la resolución, que ha sido emitida con carácter de urgencia, destaca que la Administración local deberá preparar una exposición de parte de los restos dentro del aparcamiento, es decir, un fragmento de la cerca de Felipe IV y otro de la conducción hidráulica encontrada, "sin que ello afecte al proyecto de ejecución".

Además, el Ayuntamiento tendrá que recrear la cerca mediante la pintura de un mural en la pared interior del garaje. Por último, se ordena la conservación de otra parte importante de los restos --la confluencia entre la cerca y la conducción-- en una cavidad en el subsuelo de la calle Serrano para su posterior tratamiento museístico.

Protección de las estructuras arqueológicas

En concreto, el Consistorio deberá proceder a la protección y consolidación previa de todas las estructuras arqueológicas aparecidas entre el futuro muro pantalla del aparcamiento y la verja del Museo Arqueológico Nacional, creando un espacio apropiado para que, en el futuro, puedan ser visitadas por los madrileños y pueda así contemplarse el antiguo sistema hidráulico a su paso por la cerca.

La resolución aclara que ese espacio "deberá tener las dimensiones y características necesarias para que sea visitable debiendo garantizarse la protección y conservación del arbolado existente, y el acceso al espacio creado".

La Comunidad de Madrid también ha autorizado el desmontaje del resto de la conducción hidráulica (la que ahora ocupa el espacio previsto para el interior del aparcamiento), "reservando un tramo de anchura suficiente que refleje su sistema constructivo, abarcando basamento, muros, bóveda y contrafuertes a fin de ser expuesto en el interior del aparcamiento".

La citadas fuentes precisan que este tramo será expuesto en el sótano del aparcamiento de rotación junto a fragmentos de la cerca hallados en la calle de Jorge Juan, extracción que fue autorizada el 31 de julio pasado por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Por último, la Comunidad establece en su resolución que sobre la cara interior del muro pantalla del futuro aparcamiento, coincidente con el recorrido real de la cerca histórica, "se deberá reflejar mediante dibujo, pintura u otras técnicas adecuadas al lugar, la imagen del elemento histórico conservado extramuros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento