Instituto Cervantes aboga por sacar a las lenguas del Estado de los "fanatismos identitarios" y por su "hermandad"

El presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado este lunes, en la presentación de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que se celebra por primera vez en Euskadi, que este organismo lleva 30 años en la tarea de "sacar el debate de las lenguas de los fanatismos identitarios y defender los valores del entendimiento y la riqueza cultural" y ha abogado por la "hermandad" de las lenguas del Estado. Hasta el miércoles 70 directivos repartidos por todo el mundo tomarán parte en este foro en Tabakalera de San Sebastián.
Instituto Cervantes aboga por sacar a las lenguas del Estado de los "fanatismos identitarios" y por su "hermandad"
Instituto Cervantes aboga por sacar a las lenguas del Estado de los "fanatismos identitarios" y por su "hermandad"
20M EP

En rueda de prensa con motivo de la celebración de este encuentro en la capital guipuzcoana, García Montero, acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha explicado que este foro va a servir para reflexionar sobre los problemas de los centros del Instituto Cervantes y buscar "posiciones de respuesta" y "caminos de desarrollo" de cara al futuro.

Albares ha puesto en valor San Sebastián como "ciudad de la cultura" y "marco totalmente idóneo" para este encuentro. Tras recordar que "casi 600 millones de personas tienen el español como lengua materna", de los cuales sólo el 8% son españoles, ha manifestado el "compromiso" del Gobierno central en "optimizar el potencial del español".

En este sentido, ha dado cuenta que el Ejecutivo central desarrollará el año que viene "una estrategia que potencie todos los mecanismos de enseñanza y difusión del español en el exterior y una Secretaría del Estado para Iberoamérica, el Caribe y el español en el mundo para sacar todo el rendimiento a los programas más emblemáticos del español en todos sus aspectos, en la acción educativa, en la proyección en el exterior, en el uso como herramienta diplomática en organismos internacionales y para detectar cómo y dónde actuar en el futuro".

"El futuro, las 'start ups', las redes y las plataformas digitales, en donde el español pueda también proyectarse para seguir ayudando a la presencia y el peso de España en el mundo", ha indicado, para incidir en que para ello es "imprescindible" la colaboración del Instituto Cervantes en la "consolidación" del español "como una lengua de fuerza y de prestigio en la diplomacia internacional, en las relaciones internacionales y en la economía internacional".

Por su parte, García Montero ha destacado la celebración de este encuentro en un territorio bilingüe como Euskadi, ya que dentro de los mandatos del Instituto está "defender y divulgar las lenguas y las culturas de todas las regiones y nacionales del Estado. Además, ha hecho referencia al 30 aniversario del Instituto Cervantes, una institución jóven porque hubiera sido "imposible al margen de la democracia española". "A la hora de relacionarnos con las lenguas y con nuestra lengua los valores democráticos son fundamentales", ha sostenido.

"Es una dictadura difícilmente hubiera podido desarrollar su actividad el Instituto Cervantes cuando no había un respeto a la pluralidad lingüística del Estado y se barajaba una falsa y hueca idea imperialista", ha subrayado. "Los españoles somos el 8% del idioma y cualquier imperialismo está de más", ha incidido.

"Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tarea, asumir la diversidad lingüística como una riqueza", ha indicado, para apuntar que "se puede tener sentimientos de pertenencia e identidades cerradas y creer que una lengua tiene que tapar a todas las demás", así como "tener un sistema democrático de pertenencia de identidades abiertas, y en la Unión Europea, más que imponer una sola lengua, se apostó por celebrar la diversidad lingüística como riqueza y hay más de 200 lenguas".

El presidente del Instituto Cervantes ha recordado que en éste hay más de mil actividades en las que tienen presencia la diversidad y riqueza lingüística del Estado y ha apuntado que durante el año de pandemia se han llevado a cabo más de 350 actividades relacionadas con la cultura vasca y en euskara.

En este contexto, ha recordado que la tarea del Instituto es "sacar el debate de las lenguas de los fanatismos identitarios y defender los valores del entendimiento y la riqueza cultural". "El Instituto Cervantes lleva 30 años haciéndolo y esperamos tener un futuro que represente esos valores", ha insistido.

Finalmente, ha apostado por la implantación de todas las lenguas del Estado y nuestra riqueza lingüística en el mundo que sale "reforzada de la hermandad lógica de culturas que están llamadas a convivir en la Península que crea muchas posibilidades a la hora de trabajar en distintas universidades y centros culturales para recordar que en España, junto al español, hay otras lenguas".

Millán por su parte ha defendido que Gipuzkoa es "un territorio plural, multilingüe y abierto" y ha reivindicado "identidades abiertas y tolerantes". El diputado foral ha abogado porque las lenguas "siempre sean voces de paz y de palabra" y ha dado cuenta del protocolo suscrito con el Instituto Cevantes para "impulsar lazos y trabajo en común" entre ambas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento