Trapero, el estricto mayor de los Mossos que destacó en los atentados de La Rambla, estuvo en el foco del 1-O y visitó la Casa Real

Trapero reclama respeto y rechaza llamar activista "al que tira una piedra a un policía"
El mayor Josep Lluís Trapero.
20M EP
Trapero reclama respeto y rechaza llamar activista "al que tira una piedra a un policía"

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha decidido destituir al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, como jefe de la policía catalana. Con fama de hombre duro, estricto, silencioso y solitario, Trapero ha ocupado la máxima responsabilidad en el cuerpo en dos etapas distintas: entre 2013 y 2017, y desde noviembre de 2020 hasta la actualidad. El mismo independentismo que le encumbró le ha cesado.

El 1-O

En enero de 2020, fue juzgado en la Audiencia Nacional por haber consentido la celebración del 1-O en 2017 y no haber frenado el asedio a la Conselleria de Economía, pero quedó absuelto. 

Para cumplir el mandato judicial de evitar el referéndum, Trapero ordenó a la policía catalana requisar urnas y material en los colegios electorales y cerrarlos, aunque pidió proporcionalidad y que imperara "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia", evitando el uso de la fuerza si había una presencia masiva de personas.

De esta manera, los Mossos requisaron urnas y cerraron colegios donde no hubo resistencia, pero no actuaron en los centros en los que había un gran número de personas evitando el paso de los agentes, a diferencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que sí que cargaron contra los manifestantes. 

Esta actuación de los Mossos junto a la de las protestas del 20 de septiembre por el registro en la Conselleria de Economía, provocó que tres días después del referéndum, el 4 de octubre, Trapero fuera citado por la Audiencia Nacional como investigado por un presunto delito de sedición y el 28 de ese mismo mes fuera destituido en aplicación del 155.

A pesar de que se le acusó de facilitar el referéndum ilegal, en el juicio del 'procés' desveló que se ofreció para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a sus consellers tras la declaración unilateral de independencia en Cataluña, y que instó en dos ocasiones al Govern a cumplir con la Constitución y la legalidad.

El pasado junio, además, admitió que muy probablemente los Mossos actuaron “con cierta ingenuidad” durante el 1-O. "El resto de actores no estaban actuando con la misma ingenuidad que nosotros", afirmó en una referencia implícita a los mandos de los demás cuerpos policiales estatales y a los representantes políticos. Aunque apuntó que habría actuado igual para evitar desórdenes o inseguridad que pusieran en peligro a la ciudadanía, sostuvo también que “hubo una serie de mensajes con los que una parte de la población podría sentirse avalada o bien acompañada por su policía, pero otra parte de la población no se estaba sintiendo” avalada.

Después de que Trapero fuera absuelto, el 12 de noviembre de 2020, el exconseller de Interior, Miquel Sàmper, le comunicó su restitución como máximo responsable de la policía catalana, y él aceptó.

Las elecciones del 14 de febrero de 2021 arrojaron un cambio en el Govern y situaron al republicano Pere Aragonès al frente de la Generalitat y, tras acordarlo con Junts, estos partidos intercambiaron varias de las consellerias que habían dirigido hasta entonces, una de ellas, la de Interior, que en este mandato está en manos de ERC.

Así, Aragonès situó a los mandos de la Conselleria de Interior al abogado y exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena.

Al iniciar su función, Elena explicó varios cambios dentro de la Conselleria y subrayó que, entre otros, el entonces Mayor de los Mossos d'Esquadra seguiría en el cargo. Este lunes le ha cesado.

Visita a la Casa Real

El verano pasado, una visita de Trapero a La Zarzuela y a dependencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo creó malestar en la cúpula del departamento de Interior de la Generalitat. Desde la conselleria explicaron que se trató de “reuniones técnicas”, pero constaron que desconocían el itinerario de la visita, mientras que desde los Mossos declinaron comentar sobre la agenda de Trapero al asegurar que no es pública.

Manifestaciones independentistas

Otro de los temas polémicos que han rodeado a los Mossos en estos últimos meses con los que tendrá que lidiar el nuevo jefe de la policía catalana ha sido su papel en las manifestaciones independentistas y las acusaciones judiciales contra manifestantes.

El Govern de Aragonès decidió no personarse contra manifestantes si no hay pruebas suficientes para acreditar la autoría de lesiones de agentes de los Mossos, lo que ha provocado las críticas de la oposición porque cree que están desamparando a la policía catalana.

Los Mossos d'Esquadra han estado en el foco de la polémica e incluso han generado discrepancias entre ERC y Junts sobre cómo tiene que ser el modelo policial o la utilización de proyectiles de foam, mientras que la CUP ha pedido, directamente, un modelo de seguridad pública distinto.

Por este motivo, el 21 de julio de este año se aprobó la propuesta de resolución de creación de una comisión de estudio en el Parlament de Catalunya sobre el modelo policial, presentada por ERC, Junts, la CUP y los comuns.

Se licenció en derecho

Nacido en 1965 en Santa Coloma de Gramenet y criado en el popular barrio de La Guinardera de este municipio barcelonés, Trapero tiene a sus espaldas 30 años de experiencia como mosso. Se formó en la Escuela de Policía de Cataluña, donde ingresó en 1989, y más adelante, en 2006, se licenció en Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya. Completó sus estudios con un posgrado en Seguridad Pública y cursos en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. También hizo cursos en la academia de los Estados Unidos del FBI.

Atentado de La Rambla

En 2008 fue jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos y en 2012 fue nombrado jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal. Durante 2013 se convirtió en comisario en jefe del cuerpo y cuatro años después, en 2017, en mayor, cargo con el que gestionó los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils de agosto de ese año, una gestión que fue polémica porque se hizo público que la policía catalana recibió avisos sobre posibles ataques terroristas en la conocida calle de la capital catalana. 

Hijo de un taxista

En Santa Coloma, Trapero creció como el mayor de los tres hijos de Luisa y Lino, un taxista de Valladolid, en una casa donde se hablaba en castellano. Luego se trasladó con Sonia Jiménez, su pareja de toda la vida nacida en el mismo lugar que él, a un piso con piscina en Sant Cugat del Vallés, uno de los municipios con mayor renta per cápita de Cataluña.

Invitado de Rahola

Con ella le gusta frecuentar en verano Cadaqués, destino de la burguesía catalana en la Costa Brava, donde hace unos años se le pudo ver en casa de la periodista Pilar Rahola. Fue a través de un comentado vídeo que la anfitriona colgó en Twitter y en el que Trapero aparecía tocando la guitarra y cantando 'Paraules d'amor' de Serrat con camisa hawaiana y rodeado, entre otros, de Puigdemont y el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta.

Entre las aficiones del exmayor de los Mossos está pasear por la montaña -se interesó por la biología y los animales antes de pensar en ser policía- y también estaba el tabaco, que dejó después de ser fumador empedernido durante años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento